ActivismoDDHHIslamPolitica

Europa: se agudiza la islamofobia

Un manifestante sostiene una pancarta que dice: 'Detener el terror del Islam', durante un acto del grupo 'Patriotas europeos en contra de la izlamización de Occidente', en la ciudad de Colonia, Alemania, poco después del atentado terrorista en París. ©elmeridianodecordoba
Un manifestante sostiene una pancarta que dice: ‘Detener el terror del Islam’, durante un acto del grupo ‘Patriotas europeos en contra de la izlamización de Occidente’, en la ciudad de Colonia, Alemania, poco después del atentado terrorista en París. ©elmeridianodecordoba

París-Berlín. La islamofobia se expande por Europa como respuesta a un Islam radical que el imaginario reciente identifica con el brutal atentado en el que terroristas asesinaron a 12 personas en el semanario Charlie Hebdo, en París. Un accionar que se alimenta del fanatismo, resentimientos y formas en las que cada grupo interpreta sus valores de vida.

La organización que los moviliza lleva el nombre de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente. El fenómeno, que no es reciente, se manifiesta en otros países.

El Frente Nacional acapara el mayor número de votos en Francia con un discurso contrario a la diversidad cultural. Múltiples ataques contra distintos lugares de culto musulmán se desataron en diferentes ciudades de Francia tras el atentado.

Los ataques a las mezquitas se multiplican en Suecia. En un discurso público fuera de lo habitual, el jefe del espionaje interno en Gran Bretaña describió el ataque en París como “un terrible recordatorio” de que algunos “pretenden causarnos daño” y afirmó que la evolución de la amenaza terrorista se ha vuelto más compleja ante los acontecimientos en Siria.

Cisma histórico

Ha sido difícil, históricamente, la integración de las comunidades musulmanas emigrantes a las culturas europeas, al grado de que los partidos de extrema derecha en Reino Unido, Francia, Alemania o Suiza, ganan adeptos que se oponen a la inmigración árabe.

Así mismo, la comunidad musulmana resiente estos golpes de occidente. Argumenta el analista Maximiliano Sbarbi Osuna que el atentado ha puesto a los musulmanes en una posición de incivilizados y que en su mayoría apoyan ataques como el cometido ayer en París. “Nada más lejos de la realidad, dado que diariamente en Libia, Irak, Siria y Yemen sufren las consecuencias del integrismo“, explica.

El experto agregó que la opinión pública occidental se escandalizó con el atroz atentado a Charlie Hebdo, pero hace oídos sordos a la matanza de musulmanes en Medio Oriente, muchas veces perpetrada por grupos armados y entrenados por la OTAN.

Se conoció una encuesta que revelaba que 57% de los alemanes considera el Islam como una amenaza, y 61% ve esta religión como “incompatible con Occidente“, algo alarmante para un país de 81 millones de habitantes, cuya mayor minoría es musulmana, sobre todo procedente de Turquía.

Para los musulmanes, Alemania es su casa. Pero están confrontados a una imagen negativa que es proyectada por una minoría de islamistas radicales“, advertía la Fundación Bertelsmann, que realizó la investigación.

El Colectivo Contra la Islamofobia en Francia asegura que entre un 70% y un 80% de las denuncias que recibe proceden de ciudadanas, en buena medida por el rechazo que genera el velo que suelen llevar. La Agencia de Derechos Fundamentales realiza un estudio que se centrará en las trabas que encuentran estas mujeres para insertarse en las sociedades europeas.

Pésima imagen 

La decapitación de civiles, la violación masiva de mujeres, la inmolación de adolescentes, la lapidación como castigo por la infidelidad, el papel secundario de la mujeres, por ejemplo como aplican los yihadistas del Estado Islámico, son el reflejo más dantesco de un Islam que termina imponiéndose en la televisión y como referente mundial.

Internet se ha convertido en plataforma para expandir el Islam radical y por ende la islamofobia, al grado de que un millar de musulmanes europeos han sido reclutados por esta vía para convertirse en yihadistas, combatir en Irak y Siria y luego devolverse para hacer la “Guerra Santa“.

¿Qué nuevos panoramas se vislumbrarán tras el crimen múltiple en el semanario parisino? El año 2015 no puede empezar peor para la Europa de las libertades.

Con información de El Meridiano de Córdoba

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.