CulturaIdioma ÁrabeLíbanoMedio OrienteMúsicaVideos

Mashrou´ Leila – Pop rock desde Líbano

Mashrou´ Leila (cuya traducción podría ser algo así como Proyecto nocturno, ya que algunas de sus sesiones duraban toda la noche) es algo más que un grupo de rock libanés.

Mashrou´ Leila
Mashrou´ Leila

Ha traspasado las fronteras de esta zona relativamente privilegiada dentro del corazón herido de Oriente Medio para traernos, sin perder sus raíces culturales, las formas en que allí se hace rock alternativo , jazz, música pop, destinado a un público nuevo que, a pesar de los recientes retrocesos, los ha convertido en uno de los grupos mas peculiares del Mediterráneo, cantando en su propia lengua.




Hace poco presentaron en Barcelona su último álbum Raasük´, que viene a significar algo así como “todo lo que te hace bailar”. Mashrou Leila es la voz desgarrada de Líbano que se debate entre una rápida occidentalización, invasiones sionistas y una nueva versión del mundo árabe y la disidencia no sólo del imperialismo cultural que sacude la zona (no hay más que ver su reciente negativa a participar junto a Red Hot Chili Pepers por la negativa de éstos a boicotear a Israel) sino también de la ortodoxia religiosa y cultural, desafiando tabúes como el matrimonio forzoso, la homofobia, la violencia sexista, el materialismo o la ausencia de derechos reales y simbólicos de las mujeres.

Formado en 2008 en Beirut por el violinista Haig Papazian, el guitarrista André Chedid y la pianista Omaya Malaeb y actualmente por siete miembros, su vocalista Hamed Sino “ha salido públicamente del armario” y una de sus canciones Huele el jazmín narra de forma tímida pero vehemente el amor entre dos hombres. Aunque en esa canción, hermosa y melancólica, se reproducen algunos roles tradicionales de sumisión o entrega supone un avance casi vertiginoso sobre otras zonas del mundo árabe no solo castigadas por la pobreza sino también por la familia heteropatriarcal como único modelo posible.

En otras, como Fasaten (acompañada de un espléndido y divertido videoclip en forma de road movie con sorpresa) se burlan del matrimonio tradicional o de conveniencia (todavía en vigor) y de los roles asignados por su cultura. En otros aparecen cocinando con ritmo o en escenarios barrocos donde la mujer huye de las imposiciones patriarcales. Violín, jazz, guitarra eléctrica, piano, batería, su música bebe del jazz, los sonidos populares del mundo en que viven y de su forma peculiar de entender el rock and roll como forma de dar voz propia a uno de los lugares más personales de la zona. No faltan influencias occidentales, son un grupo de música popular pero sus raíces en las composiciones y las voces están en esa zona donde todavía pueden seguir cayendo bombas con el consentimiento de las grandes potencias.




Los temas y las letras satíricas de Mashrou´ Leila reflejan las diversas facetas y las muchas imperfecciones de la sociedad libanesa que no suele tratar la música árabe comercial y lo hace con humor y ternura, esa ternura que desprende el aspecto osezno de su vocalista. Sorprende su carácter amable y accesible en un mundo dominado por la competitividad y el afán de protagonismo. Suenan auténticos, aunque no todas sus melodías gusten por igual. Como la realizadora Nadine Labaki (Caramel) o el novelista marroquí Abdelá Taia se han ganado una extraordinaria popularidad tanto dentro como fuera de su país. Una de las grandes voces de la hoy amenazada primavera árabe.

Por Eduardo Nabal Aragón
Con información de Diario Progresista

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.