ActivismoCristianismoCrónicasDDHHImperialismoIrakIslamMedio OrientePoliticaReligión

Los cristianos de Irak sufren genocidio

En una conferencia organizada por la Fundación Tierra Santa, el exiliado examinó la situación de sus hermanos y la llegada del IS.

Raad Salam: En 2004 su padre fue asesinado.
Raad Salam: En 2004 su padre fue asesinado.

La Fundación Tierra Santa organizó el pasado miércoles 29 de Octubre, en la parroquia de Santa María del Monte Carmelo (Madrid), una conferencia con el profesor iraquí Raad Salam Naaman para hablar de la situación de la minoría cristiana de ese país. Raad Salam Naaman, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, tuvo que huir hace años de su tierra natal al escaparse de la carcel tras ser condenado a muerte. En una ponencia bajo el título “¿Qué significa ser cristiano en el mundo árabe musulmán? Mi experiencia personal“, el conferenciante se manifestó con un ímpetu propio de quien conoce a fondo la irrupción del Estado Islámico y las graves consecuencias que esto conlleva.

He tenido la oportunidad de visitar tres veces mi tierra en estos dos últimos años. Los cristianos que quieran vivir en Irak y estar protegidos tienen que pagar un tributo mensual a alguna tribu musulmana. Por eso, la mayoría escapan y los pocos que quedan están pidiendo auxilio porque no saben qué futuro les espera“, comentó durante la ponencia el docente católico de rito caldeo. Para Raad Salam, nacido en la ciudad bíblica de Nínive (Mosul), de mayoría musulmana, la situación de los cristianos es insostenible. “Hablando con un familiar mío, recién escapado de Mosul, me dijo: “Las sangrientas escenas que hemos visto no se pueden describir. El Estado Islámico puso carteles por toda la ciudad indicando que las mujeres solteras debían incorporarse a la Yihad ofreciendo sexo a los combatientes. Hemos oído historias horribles sobre matrimonios forzados, esclavitud sexual y violencia“”, explicó en su exposición.

Raad Salam acudió a la Real Academia para apuntar que “lo que está pasando en Irak es un genocidio en toda regla“, no sólo sobre las personas, sino sobre la civilización y la cultura: “Cuando el Estado Islámico entró en Mosul, destruyeron en torno a mil o mil quinientos manuscritos antiguos“. El profesor añade que “no quiero que mis hermanos cristianos de Irak salgan del país, porque no quiero perder mis raíces, nuestra historia, que tiene más de dos mil años. Es muy fácil decirlo viviendo en España más o menos seguro y bien, cuando quien está sufriendo realmente son ellos”. Este refugiado iraquí tiene actualmente la nacionalidad española.

Marcharse sería claudicar

La oración es fundamental, pero la comunidad internacional tiene que hacer algo, solo con la oración no se solucionan las cosas“, comenta Salam. Para el ponente, la marcha de los cristianos de su país sería una claudicación. “Irak, sin cristianos, no es Irak, esta es la verdad y tiene que conocerla todo el mundo. No tienen razón quienes los maltratan y desean expulsarlos de su tierra natal sin que haya ninguna causa que lo justifique, solamente porque son gente pacífica que ama su tierra y quiere vivir en paz y armonía“, afirma. Muchos miembros de su familia han tenido que abandonar el país en los últimos tiempos, en el año 2004 su padre fue secuestrado y quemaron todos sus negocios, posteriormente fue asesinado.

En general somos cristianos muy creyentes y practicantes desde siempre, gracias a nuestra educación cristiana, nuestra cercanía a la Iglesia y nuestra lectura diaria de la Biblia, especialmente los Salmos, como el Salmo 23, que dice: “Mi Señor es mi pastor, nada me falta”. Fue una gran ayuda para mantener nuestra fe cristiana hasta hoy día“, relata Raad Salam, para el que la caída del régimen de Sadam Husein y la llegada de los islamistas al poder aumentó la persecución a los cristianos. “Muchísimos intentan buscar una salida fuera, en Canadá, Estados Unidos o Australia, como asilados políticos. Actualmente en Irak quedan menos de 200.000 cristianos, cuando antes eran casi 2.000.000“, exclama.

El autor de libros como “¿Qué es el islam?” y “Wa islamah! Todo sobre el Islam” señala que “según los últimos informes oficiales, desde el año 2003 hasta hoy, los radicales islámicos en Irak han destruido 60 iglesias, y asesinado a 7.000 cristianos, entre ellos 25 sacerdotes y cinco arzobispos. Casi 100.000 cristianos son refugiados y hay más de 50.000 fugitivos que dejaron todo lo que tenían en sus ciudades y están refugiados en los pueblos en el norte de Irak, en la zona de Kurdistán“. Zona en la que viven los únicos aliados de los cristianos de Irak. La minoría kurda, defendida por las fuerzas Peshmerga, los protegen por intereses políticos particulares y permiten que se refugien en sus colegios y polideportivos.

Por Juan Cadarso
Con información de Mirada 21

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 18 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.