Emiratos ÁrabesIslamMedio OrienteReligiónSiria

Una mujer lidera los bombardeos contra el E.I

Los yihadistas se sienten humillados. Ellos, que en su cultura tienen al sexo femenino relegado a un papel menor, se han enterado que es una mujer quien coordina la estrategia militar en su contra.

Mariam Al Mansouri
Mariam Al Mansouri

Mariam Al Mansouri ha sido noticia en diversos medios de comunicación mundiales, luego de que sus fotos llegaran a las redes sociales. Su historia no tendría interés alguno para la prensa sino es porque aparte de ser la primera piloto de los Emiratos Árabes, esta mujer de 35 años comanda todo un escuadrón de potentes aviones F-16 cuya tarea es bombardear las bases del Estado Islámico (E.I) en Siria, como parte de la ofensiva adelantada por la coalición de países árabes contra los yihadistas, liderada por Estados Unidos. Luego de que la noticia hiciera eco en los medios, es común encontrar gente en las redes admirando su labor e inclusive, proponiéndole matrimonio.

Los yihadistas, indignados de que países árabes como Emiratos Árabes, Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Qatar estén apoyando a Estados Unidos, publicaron fotos en redes sociales de los pilotos con leyendas como “se busca” o “tarde o temprano serán degollados”. Además de las razones obvias, Mariam es el temor de los yihadistas teniendo en cuenta que estos creen que si los mata una mujer van directamente al infierno.

Mansouri nació en Abu Dhabi, tiene siete hermanos y anteriormente había completado una licenciatura en Literatura Inglesa. En una entrevista a principios de este año dijo que el amor por su país y la pasión por competir fue lo que la llevó a la aviación, aclarando que nunca intentó competir contra hombres sino que se trata de competir contra sí misma, pues solo así podrá ser mejor en lo que hace “Estar en la fuerza aérea es toda una responsabilidad. Eso me hace sentir orgullosa y me motiva a seguir por este camino”. Contó en aquella ocasión.

Su sueño era ser piloto desde que era una adolescente pero le tocó esperar diez años desde que terminó el bachillerato hasta que la fuerza aérea de su país, permitiera el ingreso de mujeres. Cuando esto sucede, se convierte en la primera mujer que se une a la fuerza aérea de los Emiratos Árabes y desde entonces sus logros han sido reconocidos por sus compañeros, al punto de otorgarle la medalla Orgullo de los Emiratos, el máximo galardón del Premio a la Excelencia Mohammed bin Rashid, promovido por el gobierno.

Manifestaciones como esta, en dónde se resalta con humor el hecho de que una mujer esté bombardeando a ISIS, son comunes en las redes sociales, luego de conocerse la noticia.
Manifestaciones como esta, en dónde se resalta con humor el hecho de que una mujer esté bombardeando a ISIS, son comunes en las redes sociales, luego de conocerse la noticia.

En 2007 se gradúa de la Universidad de la Fuerza Aérea Khalifa bin Zayed y hoy goza de gran reconocimiento por sus capacidades para volar aviones como los F-16 ante lo cual sus colegas masculinos dicen que su condición de mujer nunca ha sido dificultad para ella. “Se trata de una piloto altamente cualificada, muy entrenada y lista para combatir” dijo Yousef Al Otaiba, Emabador de Emiratos Árabes en Estados Unidos cuando confirmó ante los periodistas la participación de Mariam en los bombardeos. “De hecho, hay una anécdota muy divertida y es que cuando los pilotos estadounidenses oyeron una voz femenina por el radio teléfono, comandando el escuadrón, se escuchó un silencio de unos 20 segundos”.

No es la única

Vale la pena destacar que no se trata de la única mujer guerrera en Medio Oriente. Hay todo un ejército de 7.000 kurdas combatiendo al Estado Islámico al norte de Irak desde hace dos meses y lo hacen, a sabiendas de que su condición infunde terror entre los yihadistas, al punto de que muchos de ellos ven una mujer armada y huyen, ante la creencia de que el ser asesinados por una les cierra las puertas del paraíso. Estas mujeres tienen interés especial en frenar el avance yihadista teniendo en cuenta que lo ven como una amenaza para sus derechos fundamentales. Los extremistas no permiten que las mujeres tengan puestos de mando sino que les obligan a cubrir sus rostros, así mismo quieren imponer la ley sharia, que significa hechos como la mutilación genital y demás normas contra la libertad de la mujer. Las mujeres son un tercio de los combatientes de las Unidades de Protección Kurdas y la mayoría están entre los 18 y los 24 años, siendo la mayoría solteras.

Por Enrique Trheebilcock Olmos
Con información de Las 2 Orillas

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.