Al-AndalusArabia SauditaArquitecturaCienciasCulturaEspañaIslamMagrebMedio OrienteSiriaSudán

Arquitectura Islámica 6

Mezquita en Etiopía
Mezquita en Etiopía

Dos rasgos dominantes del arte y la arquitectura Islámicas, la importancia de la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita, estuvieron íntimamente ligados a la doctrina Islámica y se desarrollaron en los primeros tiempos de la religión.

En Medina, Muhammad (BPD) reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria. La casa de Muhammad (BPD) consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Muhammad (BPD), que se subía en un estrado para dirigirles. En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.



Los primeros seguidores de Muhammad (BPD) fueron pueblos nómadas procedentes de la Península Arábiga, con escasas tradiciones artísticas, en contraste de los imperios que conquistaron posteriormente. A medida que se expandió, el Islam asimiló las distintas tradiciones culturales y artísticas de los pueblos sometidos, instaurando así un estilo artístico propio, que varía de acuerdo con las diversas áreas climáticas o los materiales disponibles. Algunos motivos adaptados de otras culturas se convirtieron en temas universales del mundo Islámico.

El arte Islámico evolucionó a partir de muchas fuentes, como las romanas, paleocristianas o bizantinas, que se entremezclaron en su primera arquitectura, el arte persa Sasánida y los estilos del centro de Asia, incorporados a través de las incursiones turcas y mongoles. El arte chino constituyó un ingrediente esencial de la pintura, la cerámica y las artes textiles.

IR A ARQUITECTURA ISLÁMICA 5 / IR A ARQUITECTURA ISLÁMICA 7


©2014-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Arquitectura Islámica 6 por Páginas Árabes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2014/06/01/arquitectura-islamica-6/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.