CocinaCristianismoCulturaEspañaReligión

Sopa Viernes Santo

sopas_cuaresma

INGREDIENTES:

1 Rodaja, la cabeza, cola, espinas y piel de merluza y 2 lenguados.
1/2 Kilo de almejas, 100 gramos de colas de cangrejo y 100 gramos de langostinos.
1/2 Kilo de zanahorias, 2 cebollas, perejil y ajo.
1 Taza de arroz.
Harina
1 Cucharadita de mantequilla.
1/4 Litro de leche, agua.
3 Huevos.
Trufa
100 Gramos de almendras dulces.
1 Vaso de vino blanco.
Aceite.
Pimienta.
Sal.

ConsejoLa merluza puede sustituirse por besugo, rape o cualquier otro pescado que sea sabroso.

ELABORACIÓN:        

Cocemos en agua con sal, zanahorias, cebolla, perejil, ajo, pimienta y unas gotas de aceite crudo, la cabeza, cola, raspas de merluza y almejas. Se deja dos horas a fuego lento, se cuela el caldo, y se cue­cen el arroz y las almendras dulces, peladas y moli­das. Se agrega la carne de la merluza desmenuzada, con cebolla frita y algo de aceite, y se cuela todo por un colador. Aparte se rehoga una raja de merluza muy picada, se echa en un sartén con aceite y una cucharada de harina, una nuez de mantequilla y la le­che. Se deja cocer a fuego lento, moviéndolo y cuan­do la pasta espesa se aparta del fuego, se agrega una yema batida y se deja enfriar. Se coge con una cuchara un poco de la pasta, y se forman unas bolitas con harina, que se fríen después en mucho aceite. Cuando están doradas y escurridas, se echan, con las almejas, sin concha, en el puré anterior.

Se hacen cuatro filetes de lenguado, y se ponen al fuego, rociándolos con dos cucharadas de aceite frito, una de vino blanco y dos de agua, se tapan y se dejan cocer unos minutos.

Se hace otra pasta, como para las croquetas de merluza, de lenguado, pero con muy poca harina y se liga con una yema. La pasta se extiende sobre los filetes de lenguado, se espolvorea con un poco de pan rallado, poniendo encima una pizca de mantequi­lla y se mete en el horno para que se dore el pan. Se decora el plato, poniendo unas colas de cangrejos y de langostinos, entre los filetes de lenguado y encima del picadillo que les cubre tres o cuatro obleas de tru­fas o un picadillo de yema de huevo duro.

Por M. Rodríguez San León

©2014-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Sopa Viernes Santo por M. Rodríguez San León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2014/04/18/sopa-viernes-santo/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.