Arabia SauditaCulturaDDHHIslamMarruecosPaíses y RegionesPoliticaReligión

Los nombres prohibidos

abdola_bin_abdelaziz_al_saud

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha prohibido un total de 50 nombres “extranjeros”, relacionados con la realeza y considerados blasfemos, ya que, a ojos de la monarquía wahabí, contraviene la cultura o la religión del reino y su uso es “inapropiado”.

Algunos de los nombres censurados son muy habituales entre las poblaciones chiíes y árabes suníes, como son el caso de Abdul Nabi y Abdul Husaín, por lo que sus significados varían en función de la rama del Islam que se profese. En el caso de Abdul, en árabe, significa ‘devoto de’ o ‘esclavo de’, mientras que Nabi o Rasool significan ‘profeta’ y ‘mensajero’.

El argumento esgrimido por Riad para prohibir estos nombres, algunos de ellos muy extendidos entre la comunidad musulmana, es que entran en conflicto con la figura de Dios, que cuenta con los atributos, por ejemplo, de ‘devoción’, ‘profeta’ y ‘mensajero’.

nombres_prohibidos

La otra terna de nombres prohibidos denotan connotaciones reales, ligados a títulos reales como Sumuw que quiere decir ‘alteza’, Malek que significa ‘rey’ o su femenino, Malika, ‘reina’. Aunque algunos son bastante frecuentes, otros como Malak (‘ángel’), Amir (‘príncipe’), Abdul Naser o Jibreel (Gabriel) no están muy extendidos entre los musulmanes.

Linda, Alice, Sandy, Elaine, Lauren, Binyamin o Sitav son nombres extranjeros o equivalentes de foráneos que, a partir de ahora, los padres y madres saudíes no podrán poner a sus hijos. La lista de nombres completa ha sido difundida recientemente por varios medios saudíes y citada por el periódico ‘Gulf News‘.

Los nombres prohibidos en otros países

También ha causado revuelo  en el estado mexicano de Sonora (Noroeste del país) la entrada en vigencia de una reforma a la Ley del Registro Civil, que prohíbe 62 nombres, entre estos, Yahoo, Burger King, Terminator, Hitler y Aniv.de la Rev.

La exclusión se hizo con fundamento en el artículo 46 del Registro Civil que establece que un menor no podrá llevar un “nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas”. Además, prohíbe a los oficiales de las oficinas del Registro Civil registrar a los menores con más de dos nombres propios. Es decir, los padres sí podrán elegir nombres extranjeros, pero no se permitirán combinaciones del estilo “Michael Jackson Ramírez”.

Reporteros del diario ‘The Guardian’ de Inglaterra  preguntaron por qué se prohibió el nombre de Harry Potter. Una funcionaria dijo que “no es bonito llevar el nombre de personajes de ficción, a nuestros niños los estamos protegiendo del bullying en las escuelas”. Indicó que no hay marcha atrás en esta ley, pues el principal objetivo es evitar que en lo subsecuente los menores sufran de burlas. La disposición también desató controversia en la sociedad sonorense porque en la lista de nombres prohibidos se contempla algunos que están en el santoral, como Petronilo, Diódoro y Sobeida. Otros de los nombres excluidos son Aguinaldo, Batman, Calzón, Caralampio, Virgen, Zoila Rosa, Telésforo, Tremebundo y Robocop.

Cuando nace un niño o niña, el registro de su nacimiento se convierte en la constancia oficial de su existencia. Aún más, la inscripción del nacimiento en el registro civil reconoce a la persona ante la ley, le dota de una identidad y establece sus vínculos familiares, culturales y nacionales.El registro de nacimiento es un derecho humano, así reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, entre los que se encuentran: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dentro del marco jurídico nacional, la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes reconoce también al registro de nacimiento como uno de los elementos del derecho a la identidad.

Durante muchos años se registraba a los niños con nombres tradicionales: Guadalupe, Ana, Francisco, Fernando, etc. Incluso se hacía coincidir el nombre del recién nacido con el del santo del día. Ahora, algunos padres buscan modelos extranjeros, se inventan nombres originales… El que México pertenezca al grupo de países denominados tercermundistas es decir, en proceso de desarrollo, y dependientes científica y tecnológicamente propicia que los mexicanos imitemos y adoptemos modelos externos por admiración. ¿Confusión de identidad y/o despersonalización?, no lo sé , para Samuel Ramos el principio generador de la identidad del mexicano sería el complejo de inferioridad; para Octavio Paz, la soledad; y para algún otro, la melancolía, pero ésto ya es tema para otra nota …

Volviendo a la censura de los nombres ,también Nueva Zelanda aprobó anteriormente una normativa donde se prohibía el uso de nombres como “Cristo, Mesías, Lucifer, Justicia, Rey, Mafia No Far …”.

En tanto, Suecia proscribió el uso de nombres como “Superman” o “Metallica”, mientras que República Dominicana lo hizo en 2009, alarmada por el creciente número de padres que bautizaban a sus hijos con nombres de frutas o de marcas de automóviles.

Paradójicamente en otros lugares del planeta , como en el caso de Marruecos , por lo menos ahora se están reconociendo algunos  de los muchos nombres amazigh . En una circular enviada en 2013 a todas las oficinas de funcionarios estatales en el reino aluí y en el extranjero, se les transmite las instrucciones para aceptar la inclusión de nombres amazigh en sus registros. Esta circular representa el final de una discriminación que durante años sufrieron las familias amazigh.

“Hemos visto el círculo más elevado de poderes en espiral. Le hemos puesto de nombre a este círculo Dios. Podríamos haberle puesto cualquier otro nombre que quisiéramos: abismo, misterio, oscuridad absoluta, luz absoluta, materia, espíritu, esperanza última, desesperanza última, silencio. Pero no olvidar jamás, somos nosotros quienes le ponemos el nombre”.

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.