CulturaEspañaLiteratura

Machado : Nací en Sevilla

Palacio de las Dueñas - Sevilla (Patio)
Palacio de las Dueñas – Sevilla (Patio)

Nací en Sevilla una noche de julio de 1875, en el célebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles, porque a los ocho años pasé a Madrid, donde mis padres se trasladaron, y me eduqué en el Instituto Libre de Enseñanza.  A mis maestros guardo vivo afecto y profunda gratitud. Mi adolescencia y mi juventud son madrileñas.

Palacio de las Dueñas - Sevilla (placa)
Palacio de las Dueñas – Sevilla (placa)

He viajado algo por Francia y por España. En 1907 obtuve cátedra de lengua francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé, allí murió mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficciones son pasear y leer.

De Madrid a París a los veinticuatro años (1899). París era todavía la ciudad del “affaire Dreyfus” en política, del simbolismo en poesía, del impresionismo en pintura, del escepticismo elegante en crítica.

Conocí personalmente a Oscar Wilde y a Jean Moréas. La gran figura literaria, el gran consagrado, era Anatole France.

De Madrid a París (1902). En este año conocí en París a Rubén Dario. De Soria a París (1910). Asistí a un curso de Henri Bergson en el Colegio de Francia. De 1912 a 1919, desde Baeza a las fuentes del Guadalquivir y a casi todas las ciudades de Andalucía. Desde 1912 paso la mitad de mi tiempo en Segovia y en Madrid la otra mitad, aproximadamente. Mis últimas excursiones han sido a Ávila, León, Palencia y Barcelona (1928).

Palacio de las Dueñas - Sevilla (entrada)
Palacio de las Dueñas – Sevilla (entrada)

Antonio Machado Ruiz
(Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939)

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.