Artes Plásticas y VisualesCulturaDDHHImperialismoLíbanoMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

Youssef Abdelke:la guerra en dibujos al carbón de leña

Un artista sirio ha presentado sus obras de arte realizadas al carbón, a través de las cuales trata de mostrar la visión de cualquier ciudadano sirio acerca del conflicto que agita a este país árabe.

© Reuters- Jamal Saidi
© Reuters- Jamal Saidi

Decenas de dibujos en carboncillo del pintor e ilustrador sirio Youssef Abdelke, exhibidos desde el 5 de febrero en una galería en Beirut (Líbano), parecen tener un efecto tan poderoso como cualquiera de los miles de fotos y videos de la guerra en Siria que destellan a través de pantallas de ordenadores y televisores en todo el mundo.

Abdelke, un hombre de 63 años de cabellos plateados, ha encontrado su manera personal de informar sobre las penurias del pueblo sirio usando carbón y papel. “Creo que todas las obras de una manera u otra tratan de expresar las inquietudes y emociones del ciudadano sirio ordinario en medio de este enorme río de sangre”, explicó pintor durante el evento.

© Reuters- Jamal Saidi
© Reuters- Jamal Saidi

Muchas de sus obras se centran en pequeños momentos íntimos, en lugar de tratar de hacer declaraciones generales acerca de una guerra que ha causado la muerte de 130.000 personas, llevando a millones a abandonar sus hogares.

Abdelke, un nombre importante en la escena del arte sirio, añadió: “En este momento estamos en el corazón de la tormenta, así que es muy difícil para uno ver los verdaderos efectos culturales en la producción artística creativa”. El pintor opina que su patria sufre una crisis abierta que afecta a todos los civiles, incluso a aquellos que se consideran a sí mismos fuera del conflicto.

© Reuters- Jamal Saidi
© Reuters- Jamal Saidi

Otros artistas sirios se han instalado en Líbano y en los países del golfo Pérsico, presentando sus exposiciones en galerías de Londres, París y Nueva York y alimentando un creciente interés internacional hacia el arte contemporáneo sirio. Abdelke también ha estado de gira por Oriente Medio con sus obras, pero siempre vuelve, obstinadamente, a su estudio en Damasco. Sin embargo, dentro de Siria, mientras que las escuelas de arte siguen funcionando y unas pocas docenas de artistas mantienen su residencia, es casi imposible organizar exposiciones, confesó Abdelke.

En Siria los eventos culturales, como muestras en galerías y conferencias, están desapareciendo debido a la violencia, que se ha apoderado de gran parte del país. “Exponer en sí es muy difícil”, dijo Abdelke. “Y no tiene ningún sentido, porque nadie viene”, concluyó.

© Reuters- Jamal Saidi
© Reuters- Jamal Saidi

Por Jamal Saidi
Con información de RT

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.