Al-AndalusArquitecturaCulturaHistoriaLiteraturaMúsicaPaíses y Regiones

Badajoz honra su historia árabe en el milenio de su fundación

Torre de Espantaperros en la Alcazaba árabe de la ciudad de Badajoz
Torre de Espantaperros en la Alcazaba árabe de la ciudad de Badajoz (*)

(*)La Torre de Espantaperros se considera como la torre albarrana más monumental y destacada de la Alcazaba pacense, y, que en el pasado, se la conocía como la Atalaya o Vieja. Sin embargo, su actual nombre se debe al agudo tañido de una campana, que ya no existe.

Las características de su fisonomía convierte a la torre en uno de los monumentos más representativos de la ciudad. De hecho, su estructura monumental se asemeja a la Torre del Oro de Sevilla, posterior a la pacense.

Construida en argamasa y tapial, cuenta con 30 metros de altura, con una planta octogonal, coronada por un cuerpo cuadrangular, avanzado 25 metros sobre la cerca principal, a la que se une mediante un lienzo amurallado. En el pasado, esta torre se utilizaba para vigilar y dominar el arrabal de La Galera, edificio del siglo XVI adosado a la torre.

La ciudad de Badajoz celebra durante este año 2014 el milenio de la fundación árabe del Reino con un programa de actividades culturales, que buscan atraer turismo a la capital pacense, y que tendrán como protagonista a la Alcazaba árabe.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, los actos programados por el ayuntamiento de la ciudad para conmemorar los mil años de la creación del Reino de Badajoz en el siglo XI.

Según ha recordado el alcalde, Badajoz fue capital de Reino en la etapa musulmana de la Península Ibérica, por lo tanto se trata de “una ciudad con historia” que se inició cuando alrededor del año 875, el soldado Ibn Marwan fundó la ciudad pacense.

“Queremos que se reconozca nuestra historia”, ha aseverado el alcalde, quien ha destacado que en esta efeméride se dará cabida tanto los niños, a través de un cómic que se ha elaborado sobre la creación de la ciudad, como todos los ciudadanos a través del programa de actividades.

Exposiciones, jornadas de estudio, conciertos, representaciones teatrales, concursos o la edición de publicaciones forman parte de este programa de actividades, que se abrió en octubre de 2013 y que se desarrollará a lo largo de todo este año 2014.

LA ALCAZABA, PROTAGONISTA

Una conmemoración en la que el Ayuntamiento de Badajoz quiere aprovechar para poner el valor el principal monumento de la ciudad como es la Alcazaba árabe, la segunda más grande de toda Europa, que se encuentra ahora “en pleno proceso de rehabilitación”.

En este proceso se acometerá también la musealización de este monumento, de tal forma que se prevé “convertir la Alcazaba en un museo abierto”, a través de 22 paneles informativos en tres idiomas, con contenidos descargables, que se situarán por toda la superficie de este recinto.

A través de este proceso se pretende “dar a conocer la historia del monumento más importante” de Badajoz, y que “representa el gran hito, lo floreciente que fue la historia de la ciudad siendo la capital de ese Reino”, ha explicado el alcalde.

Y es que, según ha destacado el alcalde, Badajoz “no sólo es una ciudad de servicios y una ciudad sanitaria, y por la que recibe muchos turistas”, sino que también es “una ciudad con historia y con patrimonio” que se quiere dar a conocer.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas en la conmemoración del Milenio del Reino de Badajoz, destaca la exposición bibliográfica ‘Badajoz: mil años de libros’, que puede verse en la Biblioteca de Extremadura hasta el 30 de marzo.

También en marzo de 2014 se celebrarán las Jornadas de Historia sobre el Reino de Badajoz, y entre marzo y junio tendrá lugar además el ciclo de conciertos ‘Mil años de música en Badajoz’, que incluirá actuaciones de música andalusí, antigua cristiana, de renacimiento y contemporánea.

La Orquesta de Extremadura también estará presente en esta conmemoración, con un concierto el 27 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz, y además, la Banda Municipal de Música estrenará el 5 de julio la obra ‘Poema Sinfónico para un milenio’, compuesta especialmente para esta efeméride.

El teatro también estará presente en este programa de actividades con la obra ‘Badajoz mil años de historia’, una representación para centros escolares que podrá verse los días 18 y 25 de marzo en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

El monumento más importante de la ciudad de Badajoz es su Alcazaba árabe, declarada monumento Histórico-Artístico en el 3 de junio de 1931, puesto que es considerada una de las mejores de España y es de las más grandes del mundo.

La Alcazaba de Badajoz se construyó en el siglo IX cuando se fundó la ciudad, aunque tal y como la encontramos hoy día fue construida por los almohades en el siglo XII.

La Alcazaba tiene unas dimensiones de 400 x 200 metros y en su interior destacan los siguientes monumentos:

– Palacio de los Condes de La Roca o de los Duques de Feria.
– Antigua Catedral de Santa María del Castillo / Torre de Santa María.
– Restos del Palacio y mezquita de Ibn Marwan.
– Torre de la casa-palacio de los Acevedos (o del antiguo Palacio Episcopal o del Obispo).
– Antigua Iglesia de la Consolación.
– Antigua Ermita del Rosario.
– Torreón contiguo a la E. del Rosario e I. de la Consolación.
– Antigua Iglesia de Santa María de Calatrava o de Los Freires.
– Antiguo Hospital Militar.
– Torreón de Calatrava / Antiguo Pabellón de Autopsias.
– Complejo de túneles y subterráneos anexos a la Puerta del Alpéndiz.
– Cuerpo de guardia o “el polvorín”.
– El Metido.
– Restos del antiguo cuartel de infantería anexo a la ermita de San Pedro.
– Restos de la antigua Casa y Torre de Zapata.
– Antiguos depósitos de agua.
– Parque de la Alcazaba.

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.