Artes Plásticas y VisualesCineCulturaEspañaPaíses y Regiones

Cine árabe en la Filmoteca de Extremadura

.
.

Un ciclo de cine árabe contemporáneo, proyección de clásicos de los años 40, un especial de los Premios Óscar 2013, otro sobre la enfermedad del cáncer y su reflejo en la gran pantalla y un recuerdo al director de origen austriaco Fritz Lang, son algunas de las propuestas de la Filmoteca de Extremadura para los meses de enero y febrero.

En total se han programado nueve ciclos diferentes con la proyección de 26 películas de diversos géneros en los que no faltarán el ciclo ‘Uno de los nuestros’, dedicado a directores extremeños y los pases para escolares con el objetivo de acercar el séptimo arte a los jóvenes extremeños.

El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha desgranado este miércoles la programación que se ha preparado en las cuatro sedes de la institución (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia) para estos dos primeros meses del año.

En concreto, la programación comenzará este jueves, día 16, con un ciclo de cine árabe que se ha diseñado con motivo del milenio del reino Aftasí de Badajoz y en el que se podrán ver tres películas contemporáneas que abordan esa cultura como son ‘Mujeres en el Cairo’, ‘Alí ojos azules’ y ‘La Mezquita’, que se podrán ver en Cáceres y Badajoz, excepto la tercera que solo se proyectará en la capital pacense.

En el apartado de cine actual en versión original se podrán ver otros tres título como son ‘Mud’, una producción estadounidense del director Jeff Nichols que cuenta una historia de amistad; ‘Una vida sencilla’ (Hong Kong, 2011) que relata una conmovedora relación de un director de cine y su sirvienta, y ‘Sister’ (Suiza, 2012), dirigida por Ursula Meier, que se podrá ver en la sede de Mérida el jueves, día 23 de enero.

METRÓPOLIS DE FRITZ LANG

El director de origen austriaco que desarrolló gran parte de su trabajo en Alemania Fritz Lang es la figura elegida en esta ocasión para rememorar el cine de los grandes nombres y para ello se proyectarán dos de sus películas, ‘El vampiro de Düssseldorf’ y ‘Metrópolis’, una obra cumbre que estará precedida de la visión de un documental que cuenta la historia de cómo se recuperó en Buenos Aires (Argentina) el material que fue cortado de la primera versión del film. ‘Metróplis’ y este documental se podrán ver este jueves día 16 en las sedes de Mérida y Plasencia, y el martes día 21 en la de Cáceres.

Para el apartado de ‘Nuevo cine español’ se han elegido dos títulos, ‘Stockholm’, del director Rodrigo Sorogoyen que es candidato al Goya 2014 como Mejor Director Novel y ‘Gente en sitios’ de Juan Cavestany. Estas dos películas se proyectarán en las cuatro sedes y en la de Cáceres se contará con la presencia de ambos directores que después entablarán un coloquio con el público sobre su trabajo.

También hay un hueco para los clásicos que esta vez viajarán a los años 40 con la proyección de películas oscarizadas en esa época como ‘Rebeca’, ‘La señora Miniver’, ‘La barrera invisible’ o ‘El político’. Además, como antesala también de los Premios Óscar se proyectarán los largometrajes premiados en la edición del año pasado como son ‘Argo’, ‘La noche más oscura’, ‘Django desencadenado’ y la película de animación ‘Brave’ que también la podrán ver los alumnos de inglés en sesión matinal concertada con los centros escolares.

‘TENGO ALGO QUE DECIRTE’

Otro de los ciclos que se han preparado para estos dos meses es el titulado ‘Tengo algo que decirte’ que se ha organizado en colaboración con la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) aprovechando que el 4 de febrero es el Día Mundial contra el cáncer, según ha explicado Aparicio, quien ha añadido que se proyectarán tres películas que tratan, desde diferentes puntos de vista, esta enfermedad.

Así, en Cáceres y Badajoz se verá ‘Ahora o nunca’ con Jack Nicholson y Morgan Freeman; ‘Planta 4ª’, que se proyectará en la capital cacereña; y ‘Dejad de quererme’, que llegará a las cuatro sedes. “Se han buscado tres películas que tratan esta enfermedad en tres edades diferentes de la vida, en personas mayores, en jóvenes adolescentes y en un hombre adulto de mediana edad”, ha explicado el director de la Filmoteca de Extremadura.

Para acercar el séptimo arte a los estudiantes continúa el ciclo ‘Cine y escuela’ que ofrecerá dos películas de animación, ‘El Lazarillo de Tormes’, que se repite debido al éxito obtenido ya que muchos centros que habían solicitado ir a la proyección no pudieron hacerlo al estar completo el aforo, y ‘Brave’, en versión original. Además también para los alumnos de Bachillerato se proyectará ‘Planta 4ª’.

No faltará tampoco la sección ‘Uno de los nuestros’ en la que se proyectará el audiovisual extremeño ‘Vía tango’, producido por Zagal Animación, que es candidata al Mejor Cortometraje de Animación y que llegará a las sedes de Badajoz el domingo 23 de febrero) y a Mérida y Cáceres el jueves día 27 de febrero.

Finalmente, Aparicio ha explicado que el jueves día 30 de enero se presentará el catalógo ‘Jara 2014’ que incluye una selección de los cortometrajes de directores y productores extremeños que después serán presentados en festivales internacionales para su promoción.

Con información de Región Digital

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.