CulturaHistoriaIslamLiteratura

Bosnia reinaugura su antigua biblioteca

Gracias a una donación de 9 millones de dólares se abrió una nueva biblioteca en el corazón de la Ciudad Vieja de Sarajevo, de la era otomana, que albergará más de 10 mil libros y manuscritos rescatados de la guerra.

La Biblioteca Gazi Husrev-bey está en el lugar donde había una famosa mezquita y una escuela islámica del mismo nombre, que se inauguraron en 1531. Los manuscritos estuvieron guardados ahí de 1537 a 1863, y después se llevaron a otro edificio.©Amel Emric
La Biblioteca Gazi Husrev-bey está en el lugar donde había una famosa mezquita y una escuela islámica del mismo nombre, que se inauguraron en 1531. Los manuscritos estuvieron guardados ahí de 1537 a 1863, y después se llevaron a otro edificio.©Amel Emric

Durante la guerra de Bosnia y el asedio a Sarajevo, un grupo de residentes llevó una colección de libros antiguos y manuscritos a ocho lugares diferentes para salvarlos de la destrucción.

El miércoles, gracias a una donación de 9 millones de dólares de Qatar, el presidente de Bosnia y un ministro qatarí inauguraron una nueva biblioteca en el corazón de la Ciudad Vieja de Sarajevo, de la era otomana, para que albergue esos libros y más de 100 mil manuscritos. El más viejo es una enciclopedia islámica manuscrita en árabe en 1105.



La Biblioteca Gazi Husrev-bey está en el lugar donde había una famosa mezquita y una escuela islámica del mismo nombre, que se inauguraron en 1531. Los manuscritos estuvieron guardados ahí de 1537 a 1863, y después se llevaron a otro edificio.

La biblioteca está donde se encontraba la original.

Durante la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995, la artillería serbia atacó la ciudad por años, y solía ir en busca de sitios culturales como la Biblioteca Nacional de Sarajevo y el Instituto Oriental, destruidos completamente en 1992.

Cerca de 3 millones de libros se quemaron junto con cientos de documentos originales del imperio otomano y la monarquía austro-húngara. Los documentos de la biblioteca Gazi Husrev-bey, de menor tamaño, se salvaron gracias a los residentes que los iban moviendo de sótano en sótano.

La reinauguración de la biblioteca fue “una mensaje para aquellos que destruyen y queman libros y bibliotecas, para decirles que el mal y el odio nunca ganan”, dijo el presidente bosnio Bakir Izetbegovic.

Ahora los textos más valiosos están protegidos por un cristal y la biblioteca podrá albergar más de 400 mil libros. Parte del edificio es un laboratorio moderno de restauración de manuscritos antiguos y varias salas de lectura donde estudiantes y académicos pueden consultar versiones digitales de los textos.

El ministro de asuntos islámicos de Qatar, Ghaith bin Mubarak Al Kuwari, quien participó en la inauguración, dijo que la biblioteca es “un templo de conocimiento y de cultura”, y que estará abierta para todo público, sin importar su religión o nacionalidad.



El ministro explicó que Qatar considera los Balcanes una región de importancia estratégica por las diferentes religiones que han convivido ahí por siglos. Qatar también apoya los esfuerzos de los musulmanes de los Balcanes para cumplir el Islam con un tono moderado.

“Creemos que la gente en los Balcanes puede hacer mucho por la paz mundial. Ellos pueden aumentar el diálogo entre las culturas y las civilizaciones”, dijo.

Con información de El Universal

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.