ActivismoCulturaEgiptoHistoriaLiteraturaPaíses y Regiones

En memoria de Ahmed Fouad Negm

ahmed_fouad-_negm

Nombrado Embajador de los Pobres en 2007 por la ONU, su lucha en favor de la libertad y la justicia social le llevó a la cárcel en varias ocasiones. Personalidades del mundo de la política y de las artes han acompañado a sus familiares en la triste despedida.

Ahmed Fouad Negm (Kafr Abu Najm, 1929 – 2013) fue un poeta magistral, un valiente crítico social y político, y un muy querido abogado de los pobres y los desprotegidos. Teniendo como base la cultura de la clase trabajadora, Negm fue durante décadas un intelectual perceptivo y un baladista muy querido por la gente. También icono y héroe del pueblo, y en círculos literarios renombrado por la belleza, la calidad y el lirismo de su obra, la cual abarca desde canciones de amor a sátiras radicales que han conducido a la compleja y muy matizada lengua vernácula árabe a niveles poéticos sin precedentes. Ahmed Fouad Negm fue muy apreciado tanto en las calles de El Cairo como por todo el mundo árabe por dar voz al espíritu del movimiento popular para la justicia social.

Negm utilizó de manera creativa el rico lenguaje coloquial, sus ritmos y las tradiciones de canciones, evocación y, en especial, del humor, para dotar de vibrante expresión las inquietudes y aspiraciones de la gente. Desde los años 60 criticó a los regímenes y élites autoritarios que se han ido sucediendo en Egipto – desde que era una colonia británica al presente- poniendo de manifiesto su inclinación a oprimir y empobrecer al pueblo, el abuso de poder, los engaños autocomplacientes, la hipocresía y la corrupción. Ésto lo logró mediante hilarantes caricaturas, dobles sentidos, eslóganes trabajados, la imitación satírica y una ironía devastadora, con lo cual elevó, animó e inspiró a la gente, manteniendo viva la esperanza frente a la tiranía.

Negm, que siempre mantuvo  una mente abierta y liberal, le recuerda a su público la diversidad religiosa y étnica del legado de Egipto, sus raíces profundamente pluralistas y humanistas, y sus valores universales de mutua coexistencia y solidaridad social. Aún estando prohibidas las actuaciones en público en la década de los 70 y 80, el público asistía para presenciar las carismáticas actuaciones underground de Negm junto al legendario músico el Jeque Imam, a pesar de que ello entrañaba un alto riesgo. Combinando la poesía y la música de esta forma tradicional, Negm expandió su mensaje a un público lo más amplio posible que incluye a la población analfabeta y alcanza a la población de todo el Oriente medio a través de cintas cassettes samizdat. Todavía hoy día su emotivo mensaje sigue teniendo gran relevancia y muchos jóvenes egipcios se saben sus poemas de memoria, los cantan por las calles y los emplean en grafitis y pósters, reinterpretándolos en nuevos ritmos musicales.

Se honra a Ahmed Fouad Negm por crear una poesía auténtica en lengua vernácula árabe que conecta profundamente con el pueblo; por su independencia, firme integridad, valentía y compromiso auténtico con la lucha por la libertad y la justicia; por decir la verdad al poder y oponerse a ser silenciado, inspirando a más de tres generaciones del mundo de habla árabe; por la fuerza estética y política que posee su obra, la cual pone de relieve la necesidad básica que hay de cultura y de humor en circunstancias difíciles; y por su importante impacto dentro de la poesía árabe, que aporta reconocimiento al rico potencial literario del lenguaje coloquial. El poeta egipcio falleció a los 84 años el 3 de diciembre de 2013 en El Cairo, Egipto.

Adivina ¿quién gobierna a quién?

Adivina ¿quién está matando a quién?

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 6 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.