CulturaIdioma ÁrabeMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

Sudamérica y Países Árabes enseñarán sus idiomas en cooperación bilateral

La enseñanza del idioma árabe en Sudamérica; y del español, y portugués en países del Medio Oriente se acordó como una manera de reforzar la integración de los pueblos y acercar a la regiones en materia cultural.

Ministros acordaron enseñanza común de idiomas en centros educativos ©EFE
Ministros acordaron enseñanza común de idiomas en centros educativos ©EFE

Mediante un acuerdo entre ministros de Educación de América del Sur y Países Árabes (ASPA), efectuado este viernes en la segunda reunión entre los delegados realizada en la ciudad Lima, capital de Perú, decidieron enseñar sus idiomas en naciones de ambos países a través del desarrollo simultáneo de temas educativos.

La enseñanza del idioma árabe en Sudamérica; y del español, y portugués en países del Medio Oriente se acordó como una manera de reforzar la integración de los pueblos y acercar a la regiones en materia cultural.

La ministra de Educación en Perú, Patricia Salas, informó que la propuesta acogida y evaluada por los funcionarios en la jornada final, se basa en “promover el estudio de los tres idiomas a través de centros educativos”, declaró a medios locales.

Por otra parte, la Secretaria General Adjunta de la Liga de Estados Árabes, Faeqa Alsaleh, resaltó la importancia del encuentro para ambos grupos y destacó que por medio de la enseñanza de idiomas se acortarán las distancias geográficas. “Tenemos similitudes en temas culturales con las naciones sudamericanas y queremos vincularnos más por medio del idioma”, acotó.

Además, los representantes de Perú y las naciones árabes acordaron la creación de la Red Educativa y Científica conjunta del bloque ASPA para intercambiar información educativa y cultura por lo que fortalecerán la cooperación entre países, y de esta manera, intercambiar experiencias exitosas en prácticas de investigación científica y educativa.

Al respecto, el director general de la Liga de la Ciencia y la Cultura Árabe, Abdullah Muhareb, detalló que en reuniones técnicas previas a esta jornada puntualizaron planteamientos e iniciativas fundamentales para “el uso y aplicación de tecnologías de la información y comunicación en educación, a fin de hacerla una herramienta de inclusión social”.

En este orden de ideas, la delegada de Perú, mencionó otra iniciativa acordada para establecer puntos comunes a fin de promover la calidad en la educación a través de programas de cooperación que incrementen el desarrollo del talento básicamente en la educación técnica, así como el intercambio de becas.

En la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes, realizada el pasado lunes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó durante su intervención la necesidad de crear entre naciones “una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, que asume el principio de crecimiento con inclusión social.

Con información de teleSUR-AFP-NT.ES/och/BM

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.