CulturaImperialismoIrakLíbanoLibiaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

Reacciona EU ante el rechazo del parlamento británico de la acción militar en Siria

Siria_ ataque _agosto_2013
La decisión de Reino Unido de no atacar a Siria no va a disuadir a EE.UU

El presidente Barack Obama actuará en Siria en el mejor interés de Estados Unidos, a pesar del impresionante rechazo de la acción militar del parlamento británico, dijo este jueves un funcionario del Gobierno estadounidense.

“Hemos visto el resultado de la votación del Parlamento en el Reino Unido esta noche”, dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

“Como hemos dicho, la toma de decisiones del presidente Obama se guiará por lo que está en los mejores intereses de Estados Unidos. Él cree que hay intereses fundamentales que están en juego para Estados Unidos y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deberán rendir cuentas”, señaló Hayden.

“Quiere ser visto como un guerrero decisivo y fuerte, pero no lo es”. Es lo que opina de Obama la activista, comentarista y ex teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Karen Kwiatkowski, que no ve sentido en el ataque de EE.UU. a Siria.

Kwiatkowski opina que EE.UU. sí podría atreverse a atacar Siria, aunque lo tenga que hacer por su cuenta: “Lo hizo en Libia, en Siria estaría aún más listo”, comenta.

Sin embargo bombardear Siria no le servirá para demostrar su fuerza, cree. “La Fuerza Aérea no gana guerras, no alcanza los objetivos que los políticos anuncian que quieren alcanzar. Unos días de ataques aéreos selectivos tendrán pocos resultados. Demostrarán la debilidad del régimen político de EE.UU. y la falta de opciones para promover de verdad la paz en la región”, dijo Kwiatkowski en una entrevista a RT.

 La decisión del parlamento del Reino Unido también se produjo después del fracaso de un improbable esfuerzo de última hora por los diplomáticos británicos para ganar el apoyo de la ONU ante una acción contra el régimen de Bashar al-Assad, en una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Es claro para mí que el parlamento británico, que refleja los puntos de vista del pueblo, no quiere ver una acción militar británica. Eso lo entiendo y el Gobierno actuará en consecuencia”, dijo el primer ministro David Cameron

Con una diferencia de 13 votos, los parlamentarios británicos se opusieron a que las fuerzas militares del Reino Unido se unan a la posible operación en Siria.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, por su parte ha comentado que espera que la operación militar contra Siria tenga lugar a pesar de que Londres no participe. Según Hammond, la no involucración del Reino Unido en la operación no podrá frenar la iniciativa como tal. “Hemos aprendido las lecciones de Irak”, puntualizó, a su vez, el líder de la oposición, Ed Miliband.

David Cameron, junto con Obama, ha sido uno de los principales defensores de la acción militar en Siria. En sus discursos anteriores admitía que ni la inteligencia británica ni la internacional poseen pruebas directas de que la autoría de los ataques químicos en Siria sea de las tropas de Bashar al Assad. Sin embargo, siempre ha insistido en que todo el conjunto de las circunstancias no deja duda de que la culpa es de las tropas gubernamentales y que la única solución sería una respuesta con fuerza militar por parte de la comunidad internacional.

Cabe recordar que actualmente un submarino británico se encuentra en aguas cercanas a Siria mientras que seis cazas llegaron recientemente a la base militar del Reino Unido en Akrotiri, Chipre, que se ubica a unos 200 kilómetros de la costa siria. Cuando anunció el reforzamiento de su presencia militar en las proximidades de las fronteras del país árabe, la Administración de Cameron precisó que solo se trata “de una una medida de prudencia y de precaución para garantizar la defensa de las zonas de soberanía del Reino Unido en un momento de gran tensión en la región”.

Los países que rodean a Siria también enfrentan con nerviosismo la posibilidad de una nueva crisis.

 Según la agencia de noticias AP, tanto Israel como Turquía están incrementando sus preparativos para un conflicto: Israel autorizó un llamado parcial de reservas del ejército y Turquía colocó a sus fuerzas en en estado de “vigilancia intensificada”.

En el vecino Líbano, donde según las agencias de ayuda ya se han registrado 700.000 refugiados sirios que han huido del conflicto en su país, se informó que en las últimas 24 horas cruzaron la frontera otras 6.000 personas, muchos en autos cargados con valijas y otras posesiones.

Con información de : RT , AP

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.