ActivismoDDHHImperialismoPolitica

Cierran correos cifrados,otro atropello de EEUU

"Este mensaje recibimos los usuarios en lugar de nuestra bandeja de entrada"
“Este mensaje recibimos los usuarios en lugar de nuestra bandeja de entrada”

Los correos cifrados fueron una de las pocas herramientas con las que contábamos para defendernos de la intrusión del FBI y de la NSA … y el tiempo de verbo está bien empleado, ya que “contábamos” con dicho servicio … a partir del 8 de Agosto,ya no contamos con él, con estupor descubrimos que nuestras cuentas han sido canceladas y el servidor ya no se encuentra operativo.

Lavabit usaba un cifrado que garantizaba el transporte seguro de información incluso a través de redes no seguras. El sistema requería que usáramos una contraseña personal para descifrar el correo que llegaba a nuestro buzón,y ahí radicaba la seguridad, combinado con un buen cifrado personal desde nuestra pc, constituía un paquete “casi inviolable”, y allí radica su “peligrosidad” … “no lo podían leer” !!!

Por supuesto que es vox populi que dicho cierre es otro coletazo del caso Snowden, y con él, somos miles los que sufrimos las consecuencias de este atropello a las libertades civiles individuales.

Claro,son manotazos de ahogado, las revelaciones de Snowden han evidenciado un espionaje planetario al que no escapan ni individuos ni naciones, aliadas o enemigas de USA y Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que publicó documentos filtrados por Edward Snowden, planea hacer nuevas revelaciones “en los próximos 10 días” respecto a los programas secretos de vigilancia de Washington en Internet, según Reuters.

Todo comenzó cuando los diarios The Washington Post y The Guardian revelaron dos programas (“Prism” y “X-Keyscore”) de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet con el pretexto de buscar conexiones con el terrorismo internacional. La revelación explicó que la NSA y la FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. (Ver la excelente nota de Don Alfredo Jalife-Rahme).

[mantra-pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”33%”]Si supieran lo que yo sé,dejarían de usar el mail, dijo Ladar Levison, fundador de “Lavabit”[/mantra-pullquote]

Hubo repercusiones y debates desde Estados Unidos al resto de las latitudes, aunque los que al parecer se han tomado más seriamente el asunto del espionaje son los países latinoamericanos, que han planteado el asunto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este 6 de agosto, por medio de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, que recordó a Estados Unidos que “la época de espías de la guerra fría ya no existe” (sic) y abogó por una regulación global para asegurar la soberanía de los estados y la privacidad de los ciudadanos… En verdad no es que “la los espías de la época de guerra fría ya no exista“, sino que, ha cambiado de frente,se ha mudado mayoritariamente a Medio Oriente y se ha superado y fortalecido enormemente en el campo tecnológico.

La primer acción de Washington al enterarse de las revelaciones, fue abrir una investigación penal contra Edward Snowden para “detenerlo” al tiempo que los servicios federales recreaban todos los pasos que tomó Edward para filtrar la información. Por supuesto que parte de dicho accionar fue tratar de vulnerar la seguridad de su correo y acceder a él… y aquí comienza la caída de nuestro servidor de correo favorito …

Fueron muchas y variadas las presiones del gobierno de EEUU hacia Levison quien aparentemente recibió una orden de registro secreta emitida por la NSA y prefirió cerrar el servicio antes que violar la confianza de sus usuarios. Esta notificación recibimos los usuarios:

“Me he visto obligado a tomar una decisión difícil: convertirme en cómplice de los crímenes contra el pueblo estadounidense o poner fin a casi diez años de duro trabajo y cerrar Lavabit. Después de pensarlo mucho, he decidido suspender las operaciones. Ojalá pudiera compartir, de manera legal, los hechos y acontecimientos que me han llevado a tomar esta decisión. No puedo hacerlo.”

Levison expresó que, los fines de” Lavabit” no eran, de ninguna manera, evitar o rodear a la justicia, sino, simplemente ofrecer un servicio verdaderamente seguro de intercambio de información sin miedo a ser espiado por terceros, ya sea un gobierno u otro individuo. Para Levison lo que realmente sorprende son los métodos usados por la NSA para obtener información,(sic) … ¿realmente lo sorprende?, no creo!

Casi inmediatamente después del cierre inesperado de Lavabit, (menos de 24 hs), el 9 de agosto, “Silent Circle”, también radicada en USA, (una alternativa segura a Skype), cerró su servicio de correo electrónico cifrado. La empresa explicó que cancelaba su producto Silent Mail por prevención. El director de esa empresa, Michael Janke, afirmó:

“Hemos tomado la decisión de clausurar el servicio para proteger a todo el mundo antes de que aparezcan los hombres del traje”.

“Silent Circle lo utilizan personas de las más altas esferas, personas que están sometidas a mucha vigilancia, como jefes de Estado, grupos de derechos humanos, periodistas y unidades de operaciones especiales de muchos países”, explicó Janke, según Rusia Today.

[mantra-pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”33%”]Al parecer, el fundador de Lavabit recibió una orden de registro emitida por la NSA y otra judicial conocida en EE.UU. como ‘gag order ‘(literalmente ‘orden de mordaza’) que prohíbe hablar del caso a las personas implicadas en él, razón por la cual no facilitó demasiados detalles respecto al cierre[/mantra-pullquote]

Como para dejarnos sin alternativas seguras, TOR, una red anónima de Internet, (que utilizábamos no sólo los simples mortales, sino también personal de embajadas, servicios de seguridad de todo el mundo,[incluídos los yankies], organismos de DDHH y todos aquellos que pretendíamos estar a buen resguardo de las garras de los esbirros del imperio), ha sufrido el peor ataque de su historia por parte del gobierno de los EEUU con la detención de su fundador, Eric Eoin Marques, en Irlanda, que será deportado a los EEUU por delitos de pornografía infantil. Se sospecha que en esta red se traficaba para cometer delitos, pero se empleaba también un correo electrónico seguro.

“ATENCIÓN USUARIOS DE TOR”

El servidor ‘incautado’ y todas los servicios alojados en él están en manos del FBI y de la NSA por lo que todo aquél que haya usado los mismos o transitado por sus páginas, será fácilmente localizable. (Sería prudente que dejemos de usar la red hasta nuevo aviso).

Tras la persecución contra Snowden el espionaje y la intromisión de Washington ha llegado a los correos electrónicos considerados seguros. Por lo pronto, nadie ya puede prescindir de los e-mails, pero tampoco puede dudar de que puede ser investigado ilegalmente: han caído tres servicios de correo electrónico que no formaban parte del programa PRISM y tampoco podían ser espiados usando XKeyscore.

Como dijo “Lula” (Luiz Inácio Lula da Silva) en el discurso en la Universidade Federal do ABC: “Edward Snowden ha hecho un buen servicio a la humanidad”.

Luego afirmó que desconoce las razones por las cuales el Gobierno de Brasil negó el asilo político a Snowden, y destacó que Brasil es un país independiente y en sus actividades no tiene que seguir ordenes de nadie, ni siquiera de EE.UU. Y expresó: “He luchado por ello y hemos cambiado nuestra postura. Ahora Brasil tiene su autonomía”.

Como corolario,sólo decir que ahora la tarea es tratar de encontrar un nuevo correo seguro, pero esta vez, fuera de territorio estadounidense. Amigos de Anonymous, quedamos a la espera de nuevas propuestas de correos y redes libres de intrusos!.

Por Moro
Para Páginas Árabes

©2013-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Cierran correos cifrados,otro atropello de EEUU por Moro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2013/08/14/cierran-correos-cifradosotro-atropello-de-eeuu/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.