CulturaDDHHHistoriaImperialismoLíbanoPaíses y RegionesPolitica

Nasrallah acusa a la UE de dar cobertura legal a Israel para atacar Líbano

"Nasrallah visits Tehran, meets with Leader"
Hassan Nasrallah – Secretario General de Hezbollah

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha acusado este miércoles a la Unión Europea (UE) de dar “cobertura legal” para justificar un ataque de Israel contra Líbano y ha advertido a los Veintiocho de que serán responsables de lo que pueda ocurrir a partir de ahora.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron esta semana la inclusión de la rama militar de la formación en la lista de organizaciones terroristas en respuesta a su supuesta implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria), en el que murieron cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro.

Nasrallah ha ofrecido este miércoles sus primeras palabras sobre este tema y, en un discurso televisado, ha recriminado a la UE su decisión. “Estos países deben saber que han dado cobertura legal para una agresión de Israel contra Líbano”, porque “Israel puede ahora decir que está llevando a cabo una guerra contra el terrorismo”, ha explicado. En este sentido, Nasrallah ha hecho a los Veintiocho países de la UE “plenamente responsables” de un hipotético ataque israelí contra intereses libaneses. “No estamos sorprendidos con la decisión. De hecho, la esperábamos y nos parece extraño que la UE haya tardado tanto. Los hechos demuestran que Israel y Estados Unidos han presionado a los países de la UE para que tomaran esta decisión”, ha subrayado.

Así, ha sostenido que “el número de discusiones, deliberaciones y contactos durante los últimos meses y años demuestran que Europa ha sucumbido a la voluntad de los israelíes y los estadounidenses a pesar de no estar convencidos”. La inclusión del brazo militar de Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas supone la congelación de activos financieros y otros recursos económicos que tenga bajo soberanía de la UE, así como la prohibición de facilitar ningún tipo de fondos ni recursos económicos y límites para los viajes. Nasrallah, sin embargo, ha restado importancia al afirmar que la decisión no tendrá repercusiones en la práctica. “No tenemos dineros en bancos europeos”, ha argumentado.

En su opinión, será un “fracaso”, ya que Hezbollah se ha enfrentado a situaciones más graves como la guerra librada con Israel en 2006. “Quien piense que un grupo de resistencia que ha combatido durante 33 días contra el Ejército más fuerte de la región durante 33 días sucumbiría ante una decisión estúpida es un iluso y un ignorante”, ha añadido.

Por otra parte, ha criticado a la UE por “no haber incluido en su lista de organizaciones terroristas a la rama militar de Israel”, en referencia al Ejército del país. “La UE admite que Israel ocupa territorios árabes (…) y que no implementa resoluciones internacionales durante décadas. El mundo entero ha visto las masacres de Israel a través de la televisión”, ha sostenido. “Sin embargo, la UE llama terroristas a los que lucharon, sufrieron dolor, murieron y fueron encarcelados para conseguir recuperar su tierra y su dignidad, a los que aún portan armas para detener a los agresores”, ha dicho Nasrallah.

POLITICA NACIONAL

En el plano nacional, el secretario general de Hezbollah ha puntualizado que la decisión de la UE no tendrá impacto en la formación del próximo Gobierno, según ha informado el diario libanés ‘The Daily Star’. “Si algunos grupos (…) planean aislarnos (…) diciendo que la decisión afirma que se debe formar un Gobierno excluyendo a Hezbollah (…), les digo: La situación es la misma que antes de la decisión”, ha explicado. “No se formará un Gobierno en el que Hezbollah no esté representado, como es lógico”, ha remachado.

En este sentido, ha reiterado su llamamiento en favor del reinicio de las sesiones del diálogo nacional y la formación de “un Gobierno capaz políticamente de proteger el país”. El primer ministro designado, Tammam Salam, no ha conseguido conformar un Ejecutivo desde que asumió el cargo en abril debido a las diferencias y condiciones impuestas por los diferentes partidos políticos, alineados en los movimientos 8 de Marzo y 14 de Marzo. Mientras que Hezbollah y sus aliados, integrados en el Movimiento 8 de Marzo, insisten en un Gobierno que contemple a todas las formaciones, el Movimiento 14 de Marzo aboga por la formación de un Ejecutivo conformado por tecnócratas no afiliados a ningún grupo.

Con información de : Expansión

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 13 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.