CulturaDDHHHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Detienen a niño palestino de cinco años por lanzar una piedra

niño_palestino
.

Soldados israelíes detuvieron, el pasado martes y durante dos horas, a un niño palestino de cinco años en la ciudad cisjordana de Hebrón, después de que supuestamente hubiera lanzado una piedra contra un vehículo israelí, según ha denunciado la ONG israelí Betselem. El Ejército, por su parte, ha negado que el menor fuese detenido.

Btselem, que defiende los derechos humanos en los territorios ocupados por Israel, ha divulgado varios vídeos en su página web que muestran a los soldados israelíes de la Brigada Guivati arrestando al menor junto a un puesto de control militar en el centro de Hebrón. Los vídeos fueron grabados por Manal al Yabari, un colaborador de la organización, que se encontraba en el lugar.

Según el relato de la ONG, los hechos ocurrieron el pasado martes, 9 de julio, a las 15:30, hora local. Siete soldados fuertemente armados y un oficial detuvieron al pequeño Wadi Maswadeh, que tiene cinco años, cerca de la Tumba de los Patriarcas, un lugar de culto de las tres religiones monoteistas y escenario de tensiones entre colonos judíos y residentes palestinos. Al parecer, el niño había arrojado una piedra.

Para evitar a los vecinos, que comenzaron a reunirse en el lugar, los militares montaron al niño en un jeep junto a otro hombre y le llevaron a casa. Allí informaron a la madre de que iban a llevarle ante la policía palestina. La madre se negó a entregar al pequeño hasta que llegara su padre, Karam.

Cuando este llegó ambos, padre e hijo, fueron llevados hasta la base militar y después a un puesto de control israelí, donde el padre permaneció con los ojos vendados, como puede verse en las imágenes, hasta que llegó un oficial israelí de mayor rango. Entonces, ambos fueron puestos a disposición de la policía palestina e interrogados brevemente en una comisaría antes de ser puestos en libertad.

padre_niño_palestino
.

Sin justificación legal

Btselem ha urgido a las autoridades legales de la administración de los territorios ocupados que respondan a este “grave incidente”. La ONG considera que detener a un niño por debajo de la edad de responsabilidad criminal (12 años) “no tiene justificación legal”. Además, considera que los soldados amenazaron al chico y a su familia.

Por su parte, Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, ha negado a la agencia Efe que el menor fuera detenido y ha dicho que no se imputó ningún cargo en su contra. Según Kaplan, los soldados dijeron al niño que dejara de tirar piedras y le acompañaron a su casa donde quedó bajo custodia y responsabilidad de sus padres y de la policía palestina.

Recientemente, la ONU acusó a Israel de haber detenido a 7.000 niños y de usar a menores como “escudos humanos” en los territorios ocupados. Y hace un año, otra ONG, formada por soldados y exsoldados que han servido en Cisjordania, denunció los malos tratos y torturas sistemáticos a menores y adolescentes palestinos.

Con información de: RTVE

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.