CienciasCulturaEgiptoHistoriaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y Regiones

La rosa,aroma y color de vida

.
.

Apreciada por siglos tanto en Babilonia, Siria, Roma, Grecia y China, la rosa representa el símbolo de la belleza, la elegancia, y, lo que es más importante, la fuerza del amor.

Estas culturas conocían las propiedades sanadoras del Aceite de Rosa, pero también gozaban de la estética de sus pétalos, utilizándolos tanto en la decoración como en la fragancia.

Se sabe que Cleopatra, (gran conocedora de los secretos de la cosmética y la botánica), dormía sobre un lecho cubierto por pétalos de rosa, y ésto le significaba mejor calidad de descanso.



Por todos es sabido que la rosa es el símbolo clásico del romanticismo, el amor y la seducción. Decían que Cleopatra, conocedora del poder afrodisíaco de la rosa, obligaba a Marco Antonio a caminar sobre pétalos de rosa que le cubrían hasta la rodilla, para llegar al lecho donde ella le esperaba.

Ya en el año 77 d.C Plinio hizo una lista de más de treinta trastornos que respondían a  tratamientos preparados a base de rosa. Y en Roma se utilizaban los pétalos en las festividades y se consumían los pétalos. Un famoso médico árabe, Avicena  (980-1037 d.C.) preparaba ungüentos con agua  de rosas por sus propiedades astringentes y anti inflamatorias para la piel.

El aroma del aceite esencial de rosa damascena es uno de los más preciados por los perfumistas, ya que es el más persistente.

Pero la magia del agua de rosas no es otra que la gran cantidad de beneficios que en ella se acumulan. Sus propiedades son de los más variadas y variopintas. Por ello es tan utilizada en cosmética y en aromaterapia.

Se desconoce el momento exacto en el que fueron logrados por primera vez el aceite y el agua de rosas. Es probable que los primeros en extraerlo por maceración fueran los egipcios, (con avances en cosmética e higiene realmente sorprendentes), aunque de la primera producción que quedan registros fiables no es de aceite sino de agua de rosas.

Resulta agradable a esta altura recordar una leyenda persa que cuenta lo que ocurrió cuando la princesa Nour Gikhan ordenó que las fuentes de su jardín fueran llenadas con agua de rosas. Mientras caminaba del brazo de su joven esposo estrenando amor, descubrió que la espuma que se había formado sobre la superficie del agua, tenía un aroma particularmente bello. Decidió bautizarlo con el nombre de su bienamado: Attar (1). Desde ese momento quedó signado el destino nominal del aceite de rosa búlgara: Attar de rosa.

Este aceite,además de una riqueza especial,posee cierta nota picante. Resulta también un potente fijador que brinda a las mezclas que lo poseen,distinción y durabilidad. Esto hace que basten tan sólo un par de gotas para lograr una mixtura que llene de rosas el tiempo y el espacio.

Cabría decir, sin temor a equivocarse, que, al igual que el beso del amante, el aceite esencial de rosa, resulta inimitable, incomparable, y absolutamente necesario.

“El agua de rosas es muy usada en terapias de relajación.”




Una receta casera de agua de rosas

Ingredientes

Rosas rojas, (las más lindas y brillantes) . Deben ser de fragancia fuerte. Comprar también hojas de frambuesa secas y unas flores de manzanilla.

Preparación

Conseguir una botella de agua destilada en cualquier farmacia y una botellita de vinagre de sidra.

Para comenzar, quitar todos los pétalos de las rosas y desechar los tallos y las hojas. Picar en trozos bien pequeños todos los pétalos, hasta obtener 45 gr o el equivalente a 3 cucharadas grandes.

Tomar un cuenco lo suficientemente grande como para mezclar los pétalos de rosas con una cucharada de hojas de frambuesa, y una cucharadita de las flores de manzanilla.

En una olla, calentar (pero sin llegar a romper el hervor), unos 150 cc o 2/3 de taza de agua destilada, junto con 45 cc o 3 cucharadas de vinagre de sidra. Verter el liquido caliente sobre las hojas y flores. Revolver bien la mezcla y dejar enfriar. Cuando este fría, cubrir con una película de papel de plástico autoadherente y dejar en el refrigerador durante una semana.

Una vez pasado este tiempo, colar bien el liquido y colocarlo en un cuenco.

En un bol pequeño, mezclar 1 cucharadita de bórax con 200 cc (3/4 de taza) de agua de rosas. Añadir al liquido anterior y remover bien. Para terminar, colocar el agua de rosas en una botella y etiquetarla. El punto óptimo de utilización de este refrescante facial o corporal es cuando se aplica recién retirado del refrigerador.



Propiedades y contenidos del Agua de Rosa:

  • Relajantes,anti-inflamatorias, descongestionantes Gracias a los cuales los signos de agotamiento desaparecen de forma inmediata, así como las molestas bolsas que a veces aparecen bajo los ojos después de una mala noche.
  • Alto contenido en vitaminas y antioxidantes (C, E, K y carotenos)Lo que la convierte en un producto muy activo contra los radicales libres, ayudando a preservar la juventud de las células. Posee propiedades excepcionales como tónico para la piel y como regenerador de las células cutáneas. Se utiliza eficazmente contra las estrías y para cuidar pieles inexpresivas y viejas.
  • Alto contenido de  vitamina C (Acerola)
    Vitamina imprescindible para la síntesis del colágeno, ya que protege la piel contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. Además mejora la estructura de la dermis, incrementando la hidratación, la luminosidad y aportando firmeza. Perfecciona la piel en profundidad, atenuando arrugas, líneas finas, capilares rotos, manchas y estrías.
  • AntioxidantesTambién se encuentran en un alto contenido en el agua de rosas, protegen la piel frente a los signos del envejecimiento, neutralizando la acción de los radicales libres. Los antioxidantes se encuentran en la piel de todo el cuerpo, pero a una cierta edad se van perdiendo sus facultades y necesitan ayudas externas para su reactivación.
  • Vitaminas del grupo B, vitamina E, taninos, pectina y nicotinamida Por lo que el agua de rosas es un tónico natural ideal para ser utilizado en la limpieza del cutis.Por todo ello, utilizar diariamente agua de rosas como tónico facial ayuda a reafirmar la piel flácida, y la crema de rosas es ideal para mantener la piel suave. .
  • Propiedades antisépticas, antibacterianas y cicatrizantesMuy eficaz contra el acné rosáceo, las aftas, heridas y úlceras cutáneas. No solo los seca, sino que cicatriza y sus propiedades antibacterianas impiden que se extiendan.

Por Moro

(1) Attar derivó en apellido árabe,cuya acepción justamente es perfumista.



©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 9 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.