Al-AndalusCulturaDanzasEspañaHistoriaMúsicaPaíses y Regiones

La Noche Blanca del Flamenco 2013 reivindica la tradición jonda de Córdoba

Noche Blanca del Flamenco 2013
Noche Blanca del Flamenco 2013

Durante toda una noche, Córdoba estará inundada por el flamenco. La Noche Blanca del Flamenco 2013, celebra su sexta edición el 22 de junio con un especial protagonismo de los artistas cordobeses. El evento reivindica la aportación de la ciudad a la historia del cante jondo, coincidiendo con el año en que se celebra el vigésimo aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco. El cantaor cordobés El Pele, una de las muchas figuras laureadas en este certamen fundado en 1956, abrirá la velada y Lya cerrará la noche, mientras que Cherokee y El Calli, también cordobeses, harán de teloneros de Raimundo Amador. Marina Heredia presentando ‘A mi tempo’, Farah Siraj, Argentina y David Palomar completan el cartel. Además, ofrece dos producciones propias: ‘Aquellos cafés cantantes’, a cargo de los alumnos de Conservatorio de Danza y ‘Compás de silencio’, en la que Juan Carlos Villanueva dirige a un grupo de artistas cordobeses. La organización espera alcanzar la cifra de 300.000 asistentes entre las once propuestas, que abarcan distintas posibilidades expresivas del flamenco. Los escenarios estarán estratégicamente situados en enclaves singulares de la ciudad omeya, entre ellos, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la Plaza del Potro, la Plaza de la Corredera o las inmediaciones del Puente Romano junto al río Guadalquivir.

Argentina presenta 'Un viaje por el cante' -©Flamenco World
Argentina presenta ‘Un viaje por el cante’ -©Flamenco World

Córdoba será un gran escenario durante la sexta Noche Blanca del Flamenco, desde las 22:30 horas del sábado 22 de junio de 2013, hasta el amanecer. Nueve plazas del casco histórico de Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad, devolverán los ecos del flamenco: desde la plaza de Las Tendillas al Compás de San Francisco, desde el Patio de Los Naranjos a la plaza Jerónimo Páez, desde la plaza del Potro a la plaza de Abades, desde la plaza de La Corredera a la plaza Cardenal Salazar o la plaza del Triunfo, junto al Puente Romano.

Abrirá la noche Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ a las 22.30 en la plaza de Las Tendillas. Tras un tiempo alejado de los escenarios por motivos de salud, vuelve con el espectáculo ‘Peleando… y punto’. En su montaje contará con la colaboración del violinista Ara Malikian, además de Lin y Nani Cortés, la cantaora Macarena de la Torre, las guitarras de Manuel Silveria y Antonio de Patrocinio y Raquel Jurado, al baile. Raimundo Amador se apropiará de La Corredera a partir de las 1.00 horas. Presenta un espectáculo con banda eléctrica, cuyo repertorio hará un repaso por toda la trayectoria desde Pata Negra. Anteriormente, a partir de las 23.00, el cantaor El Calli y, después, el dúo Cherokee, ambos cordobeses, harán de teloneros del guitarrista flamenco con más blues.

Marina Heredia, 'A mi tempo' -©Flamenco World
Marina Heredia, ‘A mi tempo’ -©Flamenco World

Este año se recupera el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba como escenario inigualable. Y será para la cantaora granaína Marina Heredia presentando, a partir de las 00.30, su nuevo trabajo ‘A mi tempo’. A la misma hora, los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río representarán en el Compás de San Francisco ‘Aquellos cafés cantantes’. David Palomar pondrá en escena ‘Gaditanía’ en la plaza del Potro a partir de la 1.30 horas, recogiendo temas de sus dos trabajos ‘Trimilenaria’ y ‘La Viña Cantón Independiente’.

La artista jordana Farah Siraj traerá a la plaza de Abades, hacia las 2.30 horas, su repertorio de flamenco jazz árabe, una producción de Casa Árabe que propone un viaje intercultural. Ya a las 3.30 horas, Argentina irá de ‘Viaje por el cante’ en la plaza Jerónimo Páez, el directo de su tercer disco de estudio. La velada continuará con el espectáculo ‘Compás de silencio’, una producción propia de la Noche Blanca, en la plaza del Cardenal Salazar a las 4.30 horas. Bajo la composición y dirección musical de Gabriel Expósito y Juan Carlos Villanueva en la dramaturgia y dirección de escena, reúne a un grupo de artistas cordobeses como el cantaor David Pino o la bailaora Lola Pérez. Para terminar la noche, la cordobesa Lya presenta ‘Lunares al son’ en la plaza del Triunfo, junto al río Guadalquivir. Una producción especial para el cierre de la sexta Noche Blanca del Flamenco que apuesta por la fusión entre el son y el flamenco.

Raimundo Amador estará en concierto en la Noche Blanca -©Flamenco World
Raimundo Amador estará en concierto en la Noche Blanca -©Flamenco World

Programación paralela 

Desde el jueves, se va a ir preparando el ambiente de la Noche Blanca del Flamenco. La Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, ha programado, junto con la peña El Almíbar, el ciclo ‘Alcázar Viejo a la luz de las velas’. El viernes, el Ayuntamiento de Córdoba ha programado una gala homenaje al bailaor, profesor y coreógrafo cordobés Antonio Mondéjar en la plaza de Las Tendillas, en la que participarán algunos de sus alumnos más aventajados, como Pilar Carmona o José Serrano. La Fundación Cajasur clausura su ciclo ‘Noches de Flamenco en Viana’ con Dorantes presentando en el patio de Las Columnas ‘Interacción’, un espectáculo en el que dialogan el piano, la percusión de Javier Ruibal (hijo) y el baile de Úrsula López.

 David Palomar -©Flamenco World
David Palomar -©Flamenco World

De forma simultánea a la Noche Blanca, el Aula Abierta del Flamenco del Distrito Centro propone una velada flamenca en el Zoco de Artesanía. Y en el entorno del río se consolida el programa ‘Camaroneando en La Ribera’, que incluye una ‘cajonada’ flamenca, sesiones de DJ’s y animación de calle. Todo ello completa la programación de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que sigue la estela de las Noches Blancas Europeas de ciudades como París, Riga, Roma o Bruselas. Desde su nacimiento en 2008, por esta singular velada dedicada al flamenco han pasado figuras como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, Tomatito, El Lebrijano, Eva Yerbabuena o Enrique Morente, entre muchos otros.

Con información de Flamenco World

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.