CulturaHistoriaImperialismoIránIslamPaíses y RegionesPoliticaReligión

EU condiciona a Hassan Ruhani

Hassan Ruhani
Hassan Ruhani presidente de la República Islámica de Irán

Seremos socios del nuevo presidente iraní si admite errores en programa nuclear: EU

En su primera reacción ante la victoria del clérigo moderado Hassan Ruhani en las elecciones presidenciales de Irán, Estados Unidos se dijo listo para una negociación con la república islámica. No obstante, le demandó reconocer lo que caracterizó como los errores de su programa nuclear.

Ruhani tendrá la oportunidad de encontrar en Estados Unidos a un socio si admite los errores del programa nuclear de su país, manifestó hoy el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, a la cadena CBS News.

A lo largo de los ocho años de gobierno de Mahmud Ajmadineyad, Teherán se enfrentó con Occidente, en particular por su programa nuclear. Irán ha asegurado que su proyecto atómico tiene propósitos pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados sostienen que busca fabricar una bomba atómica.

McDonough destacó que Irán debe “cumplir con sus obligaciones bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas) de admitir los errores de este programa nuclear ilícito, y entonces encontrará a un socio en nosotros”, y “se abrirá una gran oportunidad para Irán y para su pueblo”.

Rohani, un moderado que ganó las elecciones del viernes con 50.71 por ciento de los votos, fue saludado por los líderes regionales y de Occidente, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó su esperanza de que continúe “consolidando los logros alcanzados por la Revolución Islámica”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al presidente electo iraní –quien estuvo a cargo de las negociaciones nucleares entre 2003 y 2005–, y le pidió un papel constructivo en la políticas regional e internacional.

No obstante, Israel exigió mantener la presión sobre Teherán en lo que respecta a su programa nuclear, e indicó que las sanciones tienen que ser aumentadas. “Mientras no se vean cambios significativos hay que partir de la base de que Teherán seguirá trabajando en la construcción de una bomba atómica, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, si bien Irán siempre ha asegurado que su programa nuclear sólo tiene fines civiles.

Con información de : La Jornada

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.