ActivismoCulturaDDHHHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

La kufiyya – Símbolo de resistencia palestina

yasser_arafat_006
Yasser Arafat y su inseparable kufiyya

La kufiyya (árabe: كوفية‎, kūfīya; plural: árabe: كوفيات‎, kūfīyāt) es un pañuelo tradicional árabe, hecho normalmente de tela de algodón. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol. En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.



La kufiyya muchas veces está sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal (árabe: عقال‎). Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa, en Irak (árabe: الكوفة‎, al-kūfa) y ha dado lugar al español cofia.

La kufiyya se utiliza también en Jordania, Irak y la península Arábiga (allí suele ser blanca). En el cine vimos a Rodolfo Valentino tocado con una rayada en ‘El hijo del Caíd’ (1926). Peter O’Toole llevó una blanca para interpretar a ‘Lawrence de Arabia’ (1962). La guerra de Vietnam sacó a las calles estadounidenses los pañuelos típicamente palestinos como símbolo de protesta contra este conflicto y hoy día es posible verlos en casi cualquier manifestación de izquierdas.

Con la creación del estado de Israel, los árabes de la región de Palestina se vieron despojados de la mayor parte de su territorio, por lo que desde 1948 los palestinos emprenden una legítima lucha en busca de recuperar la tierra que les pertenece. La kufiyya representa la resistencia a la ocupación sionista llevada a cabo por todo el pueblo palestino. Símbolos de la resistencia como Leila Khaled o Yasser Arafat popularizaron el uso de este pañuelo que recibe el nombre de kufiyya o, dependiendo de la zona y formas vernáculas, kaffiyah y keffiya.



Los viejos talleres de Gaza no han tenido más remedio que echar el cierre a la primera y única industria textil. El bloqueo de Israel, los frecuentes castigos militares a la franja con mayor densidad de población del mundo y, en suma, la depauperada economía palestina, imposibilitan medidas competitivas al uso que necesariamente habrían de proceder de las importaciones de hilo y de algodón.

El caso es que la furia productora de los chinos ha dejado en la calle a unos cinco mil árabes palestinos que se dedicaban a cortar, coser, estampar y comercializar la kufiyya.

El símbolo por excelencia de la causa palestina, sin embargo, empieza a conocerse a partir de Rahman Abdul Raud Arafat al-Khudwa, mundialmente conocido por Yasser Arafat. Es un modelo similar al chal del Creciente Fértil. En Jordania, por ejemplo, recibe el nombre de hatta; en Arabia Saudí, gutra.

La kufiya está identificada con la resistencia palestina a partir, prácticamente, del nacimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El pañuelo o cofia tradicional es blanca y negra y, desde los años 60, ha sido utilizada por los militantes de Al Fatah. Las organizaciones marxistas, incluso enemigas o simplemente discrepantes con Arafat, se protegen de las ventiscas de arena del desierto de Judea, del frío y del sol, con el fular de color rojo.

Asimismo, el rojo es propio de Jordania, monarquía, y el negro, de las repúblicas: Siria y Palestina.

Muchos combatientes suelen ponérselo de distintos modos: algunos al cuello, otros sobre los hombros y muchos, en el combate, sin el agal se envuelven con la kufiya la cabeza  dejando descubiertos los ojos, del mismo modo que lo usaban los antiguos guerreros árabes.

Modo de colocar la kufiyya
Modo de colocar la kufiyya

Si bien el tío de Arafat, Aminal Husani, impuso la obligatoriedad de llevar la prenda (desde 1939) durante el Mandato Británico so pena de apaleamiento o muerte, el pañuelo no alcanzó un uso generalizado hasta que el rais palestino no accedió a gran parte de las cancillerías mundiales. Sería a partir de entonces cuando se convertirá en un símbolo de resistencia, sacrificio y libertad.



Los partidarios de Israel y USA lo consideran el símbolo del terrorismo. La mentes más liberales, le otorgan el alma de la lucha por la liberación de Palestina y la resistencia en Gaza.

Por Moro

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.