CulturaEmiratos ÁrabesHistoriaIdioma ÁrabeIslamMedio OrientePaíses y RegionesReligión

Colombianos y Árabes

Google_ árabe
Observe el grueso de la información de la página de google al lado derecho

La publicidad -a la sazón- era presentada en tres escenas: Primera escena: un hombre agotado tirado en el suelo. Segunda escena: el hombre toma Coca-Cola. Tercera escena: el hombre se levanta energizado y sale corriendo.

Un árabe, abordando la secuencia de escenas de derecha a izquierda, la interpretaba de la siguiente manera: Primera escena: un hombre se levanta energizado y sale corriendo. Segunda escena: el hombre toma Coca-Cola. Tercera escena: el hombre queda agotado y tirado en el suelo.

Presentado de esta manera, el potencial consumidor del desierto pensaba que la bebida tenía un efecto que agotaba a las personas después de haber estado energizadas.

Con semejante debut, la famosa gaseosa entró al contexto árabe con el pie izquierdo obligándola a pasar su trago amargo y ,claro, a dar un reversazo. Como a los fabricantes de artículos deportivos Puma del blog anterior, les faltó a los ejecutivos de la popular cola, hacer el imperioso e ineludible marketing cultural.

Versión occidental
La información de los teléfonos de emergencia en versión Medio Oriente y occidental.

Personalmente, me toca muchas veces lidiar con este mundo al revés cuando los estudiantes me envían sus escritos desde sus computadores con formato y software árabe. Para hacerles comentarios, la herramienta de word me obliga a escribir de derecha a izquierda, labor dispendiosa especialmente cuando se quiere agilizar el trabajo. El mundo visto de derecha a izquierda está presente en otras situaciones del diario vivir árabe .

Árabes _colombianos
.

Para los árabes el gesto de mostrar los dedos unidos apuntando hacia arriba significa espere … tenga un poco de paciencia. Dicho gesto se origina en la cantidad de sal o azúcar que se puede tomar con la punta de los dedos, la cual es poca.

Curiosamente para los colombianos el mismo gesto se usa para describir una gran cantidad, especialmente cuando nos referimos a personas. Lo anterior crea el escenario perfecto para la confusión y la errónea interpretación de lenguaje corporal. Cierta vez, una amiga colombiana necesitaba tomar un taxi con urgencia y se acercó a uno, estacionado en un paradero de buses. El taxista se encontraba hablando por celular y le hizo el gesto de los dedos apuntando hacia arriba. ” Como así que lleno si no hay nadie en el carro … ” relataba la compatriota, toda molesta, quien desistió del servicio y decidió mas bien tomar el tren. Mucho mas tarde se enteró del verdadero mensaje del taxista.

 De narices

Saludo de Nariz
.

El toque de narices es un saludo cotidiano entre hombres en los Emiratos Árabes Unidos. Su origen se remonta a la época de los antiguos beduinos, quienes al encuentro con un conocido y con sus manos ocupadas (una sosteniendo las riendas del camello y la otra manteniendo la daga en su lugar en el cinto) recurrían a sus narices como forma disponible de contacto físico para saludar al amigo siempre bienvenido. Dicho saludo se usa hoy entre personas cercanas y es una forma de aprecio que celebra la ocasión de ver a alguien estimado. Es un gesto muy afectivo y emotivo que por escasos centímetros no se convierte en un beso.

El saludo de nariz lo experimenté personalmente en forma totalmente inesperada y no solicitada, cuando solo tenía un mes de haber llegado a este cálido país.Esto sucedió cierta vez que un estudiante, al inicio de una clase, se abalanzó sobre mi nariz y me dio el saludo, para él habitual. Por primera vez sentí lo que es estar petrificado- la falta de costumbre-. Y como al que no quiere caldo se le dan dos tazas, el condenado estudiante decidió, al término de la clase, abalanzarse de nuevo sobre mi nariz y despedirse de toque por segunda vez! Como colombiano, quien no encuentra fácil sustraerse de ese machismo asimilado, se siente que la masculinidad se va un poco de narices. De esto hace ya casi tres años y ahora deja de ser un evento inusual. Se aprende cantidades al estar fuera de la tierra natal.

 Por Marcelino Torrecilla
Con información de : El Tiempo

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.