AfganistánArtes Plásticas y VisualesCulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

‘Los fotógrafos lloramos en silencio’ – Javier Manzano habla de su Pulitzer

Premio Pulitzer
Javier Manzano ganó el premio a “Mejor fotografía” por esta imagen
tomada en un refugio de francotiradores en Siria . © AFP

El mexicano Javier Manzano, recibió el pasado jueves en Nueva York el Premio Pulitzer 2013 en la categoría de reportaje fotográfico por su trabajo en Siria, en una ceremonia en la Universidad Columbia ante varios cientos de personas.

Javier Manzano, de 37 años, fue recompensado con este premio a raíz de una fotografía tomada en Alepo en octubre pasado, que muestra a dos rebeldes armados en una habitación iluminada por rayos de luz que entran a través de impactos de bala en los muros.

Los 21 premios para 2013 (prensa, literatura, teatro y música) habían sido anunciados el pasado 15 de abril.

El jueves, como lo marca la tradición, los premios fueron entregados durante un almuerzo que reunió a los laureados, el jurado e invitados en la biblioteca de la Universidad de Columbia. El premio consiste en un cheque de 10.000 dólares y un diploma.

Reproducimos la nota del mismo título, publicada el 18 de abril por Sandra Lucario para el sitio web Chilango.com

Javier Manzano es un fotógrafo y videodocumentalista nacido en la ciudad de México. Su familia se trasladó a Estados Unidos cuando él tenía 18 años. Su trabajo se ha enfocado en temas de asuntos transfronterizos, y se ha publicado en la revista Time, The New York Times, The Washington Post y The Guardian.

Desde 2009 trabaja como fotógrafo freelance, se especializa en foto documental. A principios de esta semana se publicó que había sido uno de los tres ganadores mexicanos del Premio Pulitzer 2013, junto con Narciso Contreras y Alejandra Xanic von Bertrab.

En cuanto nos enteramos, le enviamos un mail, preguntándole sobre el premio que obtuvo con una imagen tomada en un refugio de francotiradores en Siria. Ésto nos contestó, desde su computadora, instalada en el pequeño apartamento que habita en Turquía, “un gran país”, como él lo llama.

¿Dónde estabas cuando te enteraste de que ganaste el premio, cuál fue tu primera emoción?

Estaba en mi departamento trabajando en la computadora. Tristemente me enteré por medio de Facebook. En realidad me tardé tres dias en procesar la magnitud de este premio y me llena de orgullo haber sido reconocido como freelancer y como mexicano.

El que un par de fotógrafos mexicanos figuren entre los ganadores es un orgullo para los fotoperiodistas de acá, ¿qué tienes que decir al respecto?

Los periodistas independientes trabajamos árduamente para proveer al público con cobertura de Siria. Los recursos a los que tenemos acceso son muy limitados y aún así se logra crear productos competitivos y apegados a los mismos estándares éticos y profesionales que la industria exige.

¿En qué año te iniciaste en la fotografía de conflictos armados?

Empecé en el 2010 cubriendo el conflicto en Ciudad Juarez, ciudad a la que tengo muy cerca al corazón. Tengo amigos y colegas en esa región que quiero y admiro mucho.

¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste bajo este concepto?

La primera foto que considero como documental la tomé durante un viaje al Cañón del Cobre en Chihuahua, mientras visitaba a una familia de rarámuris en la sierra …

¿Qué significa para ti la “fotografía de guerra”?

“Fotografia de guerra” es un concepto que no suelo utilizar muy seguido porque pretende simplificar el contenido de un trabajo documental en unas cuantas letras. Es como la guerra misma, un tema complicado e imposible de describir en tres palabras.

¿Qué piensas mientras tomas una fotografía con contenidos tan fuertes como las que has tenido que tomar?

Generalmente uno bloquea las emociones y sentimientos mientras estamos trabajando. La razón es muy sencilla: si nos dejamos llevar por los sentimientos, las lágrimas nos impedirían trabajar. Si no puedes trabajar, entonces no tienes razón alguna de estar ahí y deberias irte. Esto no quiere decir que no sentimos o que somos robots sin corazón. Claro que es difícil y por supuesto que las lágrimas llegan, siempre al final del día y antes de dormir. Lloramos en silencio.

¿En qué estado se encuentra Siria en estos momentos?

Hoy por hoy, Siria es sin lugar a duda el sitio más peligroso para practicar el periodismo. Varios colegas, algunos con décadas de experiencia, han perdido la vida o, por desgracia, han desaparecido dentro de sus fronteras.

Además del reto que conlleva evadir morteros y bombardeos, la logística dentro del país es bastante complicada. Cuando se cubre el lado de los rebeldes (ya que es muy difícil obtener una visa de periodista para reportar del lado del gobierno), los reporteros se desplazan y viven entre los combatientes, compartiendo el peligro (al que se enfrentan). En muchos frentes de la ciudad, los edificios abandonados, cicatrizados por multiples impactos de bala, mortero y artillería, ofrecen refugio para los rebeldes que pelean y para los periodistas que los cubren.

Los edificios más seguros son las estructuras de 5 o 6 pisos, flanqueadas por edificios del mismo tamaño, los cuales absorberán los impactos de mortero, tanque o artilleria que son proyectados desde las posiciones del régimen. La razón es my sencilla: si un proyectil impacta el edificio, las probabilidades de que penetre varios pisos (o, en su defecto, las paredes de cuartos aledaños) se reduce considerablemente. De igual forma, el primer y segundo piso son los más seguros ya que los impactos los absorben los pisos superiores.

Es común dormir bajo el sonido de artilleria, metralla y bombardeo; “las canciones de cuna” de los frentes de batalla de la ciudad de Alepo.

 Declaraciones de Javier Manzano al recibir el premio Pulitzer

El reportero gráfico admitió que la recompensa le produjo “un sentimiento un poco extraño”, a raíz del contexto en el cual fue obtenida. “No se olvida ni se pierde la perspectiva de cómo se logró este premio y el costo en vidas humanas y en colegas perdidos”, afirmó .

“El Pulitzer no significa mucho para el pueblo sirio, no significa mucho para los amigos que tengo en Siria, para los conocidos que viven en Turquía donde yo vivo. No va a cambiar  la situación en Alepo”, agregó.

“Sería demasiado orgulloso de mi parte decir que nuestro trabajo va a cambiar una guerra. No somos tan inocentes”, continuó Manzano.

“Hoy, hay 15.000 periodistas menos con trabajo en los diarios estadounidenses comparado con 2006”, comentó el nuevo presidente del comité Pulitzer, Paul Tash.

El año pasado, un fotógrafo afgano de la AFP, Massoud Hossaini, se convirtió en el primero de la agencia en ganar un Pulitzer por una desgarradora imagen que retrata los primeros instantes tras un ataque suicida con bomba en Kabul, Afganistán.

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.