ActivismoCulturaDDHHEgiptoHistoriaImperialismoIslamPaíses y RegionesPoliticaReligiónTecnología

XXV SEI: Las redes sociales como nuevo escenario de combate político e ideológico de los movimientos sociales egipcios

Egipto y las redes sociales
Egipto y las redes sociales

XXV SEI: “Las redes sociales como nuevo escenario de combate político e ideológico de los movimientos sociales egipcios”.

 

Alguien me dijo una vez en mis años de estudiante universitaria que: los activistas de hoy eran los líderes del mañana. Desde que comenzara la llamada o la mal llamada Primavera Árabe 1 en Egipto, estuve horas detrás de mí monitor leyendo, observando y sintiendo a través de la red el ambiente de la Plaza Tharir en el Cairo. Y todavía hoy, después de la destitución de un presidente, de la llegada al poder de la Hermandad Musulmana y del intento de conformación de un gobierno viable para la mayoría del pueblo egipcio; me sigo preguntando desde este lado de la red cuanto de objetivo y veraz tenía cada una de las noticias, chat y estadísticas que estuve analizando. Por esa razón este trabajo lo que intenta es mostrar un análisis hecho a través de la información digital pero con el deseo de haber presenciado el fervor del pueblo egipcio en cada una de sus ciudades más allá del mundo binario que nos presenta la computadora. El análisis del uso de la tecnología de Internet por parte de los nuevos movimientos sociales egipcios fue un instrumento importante para manifestarse en contra del antiguo gobierno de Mubarak y a favor de un proceso electoral más justo.

Para hablar del tema escogido es esencial identificar los nuevos movimientos sociales 2 existentes en Egipto, dar una panorámica de cómo está el desarrollo de las tecnologías de la comunicación; y de esta manera basarnos en una teoría que nos responda el porqué del uso del medio informático como instrumento de estos actores.

Si tomamos como definición de movimiento social, a la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social, a través de acciones o manifestaciones; con la utilización de la nueva tecnología como instrumento. Podemos decir que en Egipto existen dos principales movimientos sociales:

1) El Movimiento Kifaya, el cual surge en el año 2004; es un movimiento creado para el cambio como respuesta de la sociedad civil a los males imperantes (estancamiento político, crisis económica, falta de alternativas no islámicas, interrogantes sobre la sucesión de Mubarak y las presiones de EE.UU. en la región para promover la democracia). Es un movimiento formado por políticos, intelectuales y activistas de todas las corrientes ideológicas y religiosas de Egipto.

2) El Movimiento Juvenil 6 de Abril, surgido en el año 2008 después de celebrarse una huelga general contra la carestía de la vida; convocada en nombre de este movimiento por vía Internet desde la página de contactos sociales Facebook.

Por lo que vemos dichos movimientos sociales son actores políticos que no tienen como objetivo tomar el poder, sino hacer que sus demandas sean escuchadas y puestas en práctica. El accionar de los movimientos sociales en Egipto pasó por un cambio de figura en el poder y por un conjunto de medidas populares que veremos más adelante. Dichas exigencias debían concretarse en un conjunto de políticas públicas que debieron de ponerse en práctica por el nuevo gobierno interino.

Como la otra variable importante del trabajo entendemos que, las redes sociales son las plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Aunque, en cuanto este punto, me permito discrepar, pues creo que las redes sociales existían antes de la era digital y la generación 2.0. La opinión de esta ponencia y tratando el caso específico del pueblo egipcio es que las redes sociales sobrepasaron el sistema binario 0101. Por lo que vamos a utilizar el término también de redes sociales tradicionales, las que funcionan basadas en el rumor y la interacción personal. En el caso que analizamos, un papel importante lo jugaron la red de taxistas de las principales ciudades egipcias, como el Cairo y Alejandría.

Para ilustrar el desarrollo de las tecnologías informáticas existente actualmente en Egipto es indispensable remitirnos al comunicado emitido por el presidente Mubarak, el 13 de septiembre de 1999. En el cual, ofrecía un programa de impulso al desarrollo de la información y de las tecnologías de la comunicación (TIC); y su vinculación a los derechos económicos y sociales. Con este medio les ofrecía a todas las “personas” y a las empresas la oportunidad de aprovechar los beneficios de la nueva era informática para lograr las prioridades nacionales.

De este programa se pueden extraer seis ideas esenciales:

– La sociedad de la información debería permitir a todos los ciudadanos el acceso fácil a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El desarrollo de una adecuada infraestructura de comunicación es un requisito previo para lograr este acceso universal.

– La fomentación del capital humano (las TIC son una herramienta complementaria para elevar el nivel de la educación y para mejorar las capacidades y la productividad de la sociedad.

– Para el gobierno el objetivo de esta iniciativa era llegar a un nivel de comodidad en los servicios gubernamentales (ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de participar en la toma de decisiones)

– Las TIC constituyen una herramienta importante para el crecimiento económico del país. Con la creación de nuevas empresas de bases tecnológicas, a la vez que pueden ser un catalizador importante para aumentar el empleo y mejorar la competitividad de las industrias.

– Las TIC se utilizan para documentar la identidad cultural e histórica de Egipto. 3


 

Citas


1
 En cuya discusión no me quiero adentrar en este trabajo, pues es una polémica digna de otra ponencia.
2 En la década del 80 aparecen los llamados nuevos movimientos sociales (verdes y eco pacifistas), cuyos objetivos se centraron en la lucha por el mantenimiento de la especie humana, la paz, contra el militarismo y la lucha por la preservación del medio ambiente. En los años 90 estos movimientos adquieren una nueva connotación y comienzan a llamarse movimientos alternativos que incluyen desde los denominados nuevos foros hasta las organizaciones no gubernamentales (ONGs), que expresan ideológica y políticamente intereses sectoriales y de comunidades de base. Esta nueva forma de participación se caracteriza en sentido general por una incidencia más directa del individuo en la solución de problemas más delimitados y concretos de su radio de acción, por lo que rompen con el consenso tradicional existente hasta entonces en materia de organización y movimientos sociales en general. Francisco Álvarez Somoza: “Cultura política; componentes y crisis”, en Revista de Estudios Europeos, # 33, 1995.
3 Cano, Anay. Trabajo inédito de postgrado “El uso de la tecnología de internet por los nuevos movimientos sociales”, módulo Ciencia, Tecnología y Sociedad, Maestría de Estudios Sociales y Políticos, Universidad de la Habana, 2010.


 

Leer Más …

XXV Simposio Electrónico Internacional
XXV Simposio Electrónico Internacional

ceid_pie

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.