ActivismoCulturaDDHHEgiptoHistoriaImperialismoIslamPaíses y RegionesPoliticaReligiónTecnología

XXV SEI: Las redes sociales como nuevo escenario de combate político e ideológico de los movimientos sociales egipcios

Egipto y las redes sociales
Egipto y las redes sociales

 

A pesar de dicho programa de desarrollo tecnológico, los grupos sociales egipcios son más propensos a ser víctimas de los medios masivos de comunicación a través de la televisión satelital que a través de las redes sociales de internet. La población egipcia posee un mayor número de consumo de señal satelital por cable que de internet, pues es más alto el porciento de personas que ven la televisión que las que se sientan en una computadora o acceden a internet a través de un celular. Otro factor que conspira contra el uso de las redes sociales son los niveles de conocimiento que se deben tener sobre computación y navegación en red, por lo que el uso de este instrumento tecnológico que se ve principalmente entre los estudiantes, académicos, profesores y profesionales de otras esferas. Los cuales representan un bajo por ciento del total de la población egipcia.

No obstante, los nuevos movimientos sociales en Egipto, no son más que parte de esos grupos sociales que apoyan gran parte de su base sobre la tecnología informática para perseguir unos fines ideológicos determinados y dar a conocer sus demandas. Estos actuales críticos del antiguo régimen de Mubarak se vuelcan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para denunciar la represión policial y promover un cambio social real.

El uso de Internet aumenta con rapidez en Egipto con la disminución de los costos de la conexión. Más de 12 millones de personas, alrededor de 15% de la población, se registran con regularidad a las redes sociales virtuales. Por esa vía reciben una avalancha de noticias e información que no aparece en la prensa estatal. Pero esto no constituiría un indicador fiable pues en ese país existen más de 80 millones de habitantes y la mayoría no tienen los medios, ni el acceso a Internet. Los nuevos movimientos sociales pueden ver en ese medio un instrumento debido a la estructura organizativa que tienen y a las características de los miembros que los integras (jóvenes universitarios, intelectuales, trabajadores, etc.)

Ahora, cabría preguntarnos, si el actual curso tecnocientífico favorece la democratización del conocimiento y sus beneficios en Egipto o, por el contrario, ahonda la dinámica excluyente y concentradora propia del imperialismo contemporáneo que envuelve al mundo. Las barreras de la información utilizadas durante las protestas para distorsionar la realidad egipcia ante los ojos del mundo, tenían varios factores a su favor. Dos de ellos fueron el idioma árabe y la adquisición del 50% de las acciones de la cadena Al-Jazeera por el magnate de la información estadounidense israelí Haim Sabam 4.

No obstante los usuarios de estas redes sociales en el país árabe ofrecen una cobertura minuto a minuto de las huelgas y forman grupos virtuales contra las políticas del partido gobernante; a la par que muestran videos de la brutalidad de la policía en las calles. Los activistas se apresuraron durante las protestas a adoptar las nuevas prestaciones de Internet y todavía hoy suelen emplear múltiples plataformas.

En un país como éste, donde la mitad de la población tiene menos de 25 años, el partido de gobierno debe adoptar un enfoque similar para no alejar a los sectores más jóvenes de la sociedad. Por lo que Internet permite un nuevo tipo de activismo, que ayuda a difundir la labor de los críticos entre los ciudadanos (Sherif Abdel, bloguero). Entonces aflora la siguiente pregunta: ¿La utilización de internet puede ser un indicador de participación real? Creemos que es un instrumento importante para lograr esa participación, adaptándose al desarrollo tecnológico y la relación cada vez más estrechas que tiene esta con el poder. Pero aun así, no es el único instrumento, ni la única variable que incide en un proceso de participación de los grupos sociales en determinado sistema político.

Sin embargo la web se ha convertido en un espacio de doble racero. Un espacio que de no ser aprovechado por las masas puede ser usado en detrimento de las mismas. Ejemplo de esto es la tecnología prestada por la compañía estadounidense Narus, fundada en 1997 por expertos de seguridad israelíes. La cual proporciona a Telecom Egypt equipamiento para realizar Deep Packet Inspection (DPI), que permite a los administradores de la red vigilar y rastrear todo el contenido que aparece en Internet. (45 trabajadores dedicados a monitorear Facebook las 24 horas).

Sin embargo no pudieron calcular la extensión de los hechos que sucedieron en enero 2011. Cuando en Facebook aparecieron las instrucciones para la protesta en Egipto:

1. Pararse a metro y medio de distancia para no romper las leyes egipcias contra las manifestaciones públicas;
2. Estar absolutamente en silencio;
3. no hacer señas;
4. vestir de negro como se determinó en una votación en línea;
5. ponerse de pie en las orillas del río o del mar durante una hora solamente, y luego alejarse.

Después del corte del servicio de internet el 27 de enero, la telefonía móvil ocupo un lugar importante en las protesta por ser el medio de comunicación más asequible para las masas. Los mensajes de audio quedaban grabados en Twitter 5 y no tenían el límite de los 140 caracteres de un mensaje de texto.

Esa era la vía que obtuvo el pueblo para mostrar su descontento en las redes sociales hasta que se restablecieron las conexiones.

A modo de conclusión creemos que la utilización creciente de las redes sociales por los movimientos sociales se debe en parte a un proceso de invalidación creciente de determinados medios de comunicación (televisión y radio) como instrumentos de persuasión y manipulación por parte de grandes consorcios. El papel de reflectores de la realidad de la radio y la televisión en Egipto, se ha visto transformado al de fabricantes de realidades virtuales a través de la imposición de matrices de opinión. Por lo que la juventud organizada en los actuales movimientos sociales egipcios encontró en las redes sociales un espacio donde plasmar sus ideas sin objeto de censura o manipulación.

No obstante debemos recordar que la red de redes es controlada por los mismos consorcios que manipulan la información. Esto nos muestra que internet es un instrumento que hay que utilizar con cautela. Es un espacio que no debemos dejar vacío pero a la vez debemos llenarlo con sabiduría y picardía. Por eso para aquellos jóvenes activistas egipcios se mantiene la variante tradicional de la más antigua de las redes sociales “las relaciones interpersonales”. Solo así, es posible que la población egipcia en su totalidad colabore a ampliar el índice de participación real en las protestas que se mantienen aún en la Plaza Tahir.


Citas

 4 Su capital asciende a los 3 000 millones de dólares. Introdujo la franquicia de los Power Rangers en la región y la venta de red de cables de la Family Fox. Fuerte tendencia proisraelí ante las acciones de boicot contra Israel. Su primer intento de negocio para comprar Al- Jazeera fue en 2004 después de visitar Doha con Bill Clinton.
5 Google y Twitter se apoyaron en la ayuda de SayNow,. Según el blog de Google, se podía twittear sin internet usando simplemente un teléfono celular. Tres números internacionales permitían activar este servicio, en el que se dejaba un mensaje de voz que se publicaba automáticamente en Twitter con el hashtag #Egypt.


 

Por Anay Cano Plans*
Por Anay Cano Plans*
* Licenciada en Filosofía en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
Centro de Investigación de Política Internacional, CIPI, Cuba.

Bibliografía

  • Cano, Anay. “Estudio Integral de Egipto”, trabajo investigativo inédito, Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente, La Habana, Cuba, 2008.
  • Cano, Anay. Trabajo inédito de postgrado “El uso de la tecnología de internet por los nuevos movimientos sociales”, módulo Ciencia, Tecnología y Sociedad, Maestría de Estudios Sociales y Políticos, Universidad de la Habana, 2010.
  •  Pont Vidal, Josep. “La investigación de los movimientos sociales desde la sociología y la ciencia política. Una propuesta de aproximación teórica”, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gutierrez de Teran, Ignacio. “El Egipto de Mubarak: esclerosis reformista y crisis económica”, (Revista Política Exterior, 2008)
  • Nuñez Jover, Jorge. “La democratización de la ciencia y el problema del poder”. Este artículo ha sido publicado en el libro Emilio Duharte Díaz (Compilador) y coautores: La Política: Miradas Cruzadas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
  • “The Egyptian Information Society Initiative”,Comunicado emitido por el presidente Hosni Mubarak, 13 de septiembre de 1999.

 

XXV Simposio Electrónico Internacional
XXV Simposio Electrónico Internacional

ceid_pie

©2013-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

XXV SEI: Las redes sociales como nuevo escenario de combate político e ideológico de los movimientos sociales egipcios por CEID-Anay Cano Plans se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2013/05/14/las-redes-sociales-como-nuevo-escenario-de-combate-politico-e-ideologico-de-los-movimientos-sociales-egipcios/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.