ActivismoCulturaDDHHHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Palestina y Guatemala :dos pueblos víctimas del genocidio

demolicion_viviendas_palestina_909087_a
Genocidio: la historia y el presente de Palestina

El gobierno de Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió Guatemala de 1960 a 1996. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró durante todo el periodo de guerra 42 mil 275 víctimas, que sumado con otros estudios arrojó una cifra de más de 200 mil muertos y/o desaparecidos.

El pasado 10 de mayo, Efraín Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión, en lo que se ha considerado un juicio histórico en Guatemala y América Latina.

A lo largo de su historia la humanidad repetidas veces se ha cubierto de vergüenza, cuando en nombre de la superioridad racial , del poder , de las armas , se exterminan grupos enteros, comunidades o amplios sectores de la sociedad.

El genocidio o sea el exterminio sistemático de un pueblo o de cualquier otro grupo humano es el crimen que más rebaja al hombre por lo horrendo de sus dimensiones.

La humanidad del siglo XX fue testigo de la barbarie genocida cometida por la Alemania fascista contra la población judía.

Sin embargo, el caso judío no fue el único . Los herederos de los métodos fascistas  también han acudido al mismo recurso para imponer sus regímenes y mantenerse en el poder.

Así es como,con  algunas variantes de procedimiento, los gobiernos de dictaduras militares en América Latina exhiben como su mejor obra , el aniquilamiento de amplios sectores revolucionarios. Tan sólo recordemos los casos de Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala.

Pero la historia ofrece contradicciones porque de un pueblo tan martirizado como es el pueblo judío, surge un grupo con la misma patología de sus verdugos . Asi es como, no sin sorpresa, la humanidad asiste al abierto genocidio emprendido contra el pueblo palestino.

Guatemala y Palestina saben de la limpieza étnica, la misma tragedia … a éstos dos pueblos no sólo los hermana la tenacidad de su lucha, sino que también el dolor de su exterminio.

En dos continentes muy distantes el uno del otro. Guatemala y Palestina han resistido la represión más salvaje de de todas las que se han vivido. En condiciones de desventaja militar , logística y económica han hecho frente al enemigo contando, para el caso, con el coraje, la organización y la convicción de sus combatientes.

Los ejecutores más probado de nuestros días tienen características comunes. Salvando las distancias, el mundo puede comprobar que uno de los propósitos sionistas es el expancionismo y , como consecuencia, la obtención de  mayor cuota de poder.

En Guatemala la dictadura golpista de Ríos Montt también buscó ampliar su control territorial (aún cuando sólo sirviera de guardián de la zona porque el verdadero dueño era el imperialismo norteamericano). Al  igual que el sionismo actúa hoy sobre Palestina, donde el ejército israelí  cuenta con un poderío militar avasallante. Ríos Montt emprendió su estrategia de tierra arrasada con artillería y armas biológicas en contra de la población civil: pacífica y desarmada.

Relata Marta Elena Casaús Arzú , quien fue negociadora de la oposición guatemalteca durante el conflicto, y participa como perita en el accidentado juicio que se sigue a los generales de la dictadura. Allí demostró que el racismo de Estado justificó las acciones militares, al catalogar a muchas comunidades ixiles como “enemigo público”:

“El proceso de exterminio fue de una violencia letal y rápida, como se puede ver en las operaciones Gumarcaj o Xibalbá, donde se observa una protocolización de la violencia hacia mujeres, ancianos y niños, que indica el propósito de destruir a un grupo étnico como tal. Ese protocolo puede observarse en testimonios reiterativos de las víctimas, donde todas las masacres se inician y terminan de forma muy similar. Los soldados llegaban a la aldea, dividían a la población en hombres jóvenes, maduros y viejos, interrogaban a los jóvenes si eran guerrilleros y ante la respuesta negativa pasaban a asesinarlos con armas de fuego, machetes o de formas más violentas, como sacarles el corazón, en un canibalismo ritual como indica la CEH en sus conclusiones. Posteriormente encerraban a las mujeres en las iglesias, sus casas o la municipalidad. Después de atarlas y violarlas eran quemadas, y posteriormente se incendiaba el pueblo con bombas. A niños, mujeres y ancianos se les infringían muertes espantosas como quitarles las cabezas y ponerlas sobre las mesas del comedor, empalarlas; cuando estaban embarazadas, extraerles al niño para “reventarlo” contra los árboles.

Esta protocolización de la violencia y el extermino en aldeas y caseríos, seguido de la quema de sus enseres, animales y el asesinato indiscriminado y arbitrario de mujeres, ancianos y niños, como hemos escuchado repetidamente en los testimonios, está descrito en casi todas las masacres y se constata en el Plan Sofía, que los contabilizaba como animales o cosas, y a los niños se les llamaba “chocolates”… “.

Ambas fuerzas han recibido del mundo la condena , la desaprobación a sus criminales propósitos.

La causa de éstos dos pueblos es justa y largamente trabajada. Tanto Palestina como Guatemala han hecho escuchar su voz porque sus demandas son humanas , justas y posibles. Responden a intereses mayoritarios. A necesidades de las masas : supresión de la miseria y la represión.

Es por éso que contraponen a la superioridad militar del enemigo , su capacidad organizativa y su moral revolucionaria; a la centralización del poder militar de los ejércitos genocidas, la convergencia de sus organizaciones populares; a la presencia por decreto a los organismos internacionales , la conquista del reconocimiento o el silencioso respeto de éstos; al reclutamiento forzoso para los ejércitos genocidas , la incorporación ,voluntaria y generosa de los más valiosos hijos del pueblo a la revoución.

La agresión de los sionistas y de la camarilla militar guatemalteca siempre ha tenido un impulsor, financista y cómplice : el Imperialismo norteamericano.

La política trazada por Washington es guerrerista. La humanidad presencia con horror que a partir de la actual administración, las posibilidades de confrontaciones armadas y hasta una guerra nuclear se han incrementado. El principal papel del imperialismo ha sido desestabilizar gobiernos, estimular dictaduras fascistas y buscar la expansión de su espacio bélico …

Paradógicamente, el origen de la nación norteamericana se asienta en un genocidio. La lista de los gobiernos norteamericanos no registra un solo caso en el que se haya impulsado un auténtico respeto a la vida. La política exterior de los gobernantes se caracteriza por el estímulo a la imposición a las dictaduras , al precio que sea necesario. Y es que no se tiene sentido de la identidad, de las raíces culturales mestizas, de la aleación de razas . Porque para generar lo que hoy es el pueblo norteamericano se tuvo que sembrar de cadáveres el suelo de ese país. ¿Dónde está la fuerza y la herencia de la cultura apache? . El exterminio fue la fórmula pra hacer crecer esa nación. ¿Cómo son tratados e incorporados los negros y los chicanos en la Sociedad del norte?.  No esperemos entonces que a sus minorías gobernantes el genocidio les parezca una barbarie.

Pese a la desproporción, la causa Palestina y Guatemala cobran forma. Aún cuando no se cuenta con los mejores recursos: armas, medios de información, poder económico; el coraje de los pueblos gana un lugar en el corazón de la opinión internacional. Palestina y Guatemala tienen el respaldo y el respeto de los pueblos más dignos de la tierra . Hagamos de cada uno de nosotros un difusor de la lucha de estos pueblos y un denunciante de sus enemigos.

“¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¿Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror?” León Rozitchner

Referencias :

Comunicado de las Fuerzas Armadas Rebeldes; Integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca . ” Contra la intervención imperialista : un objetivo común”. 1983 -01-01

Las fases del genocidio y la peculiaridad guatemalteca de Marta Elena Casaús

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + catorce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.