ActivismoCulturaDDHHHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Guatemala reconoce a Palestina como Estado libre ante la ONU

mujeres_palestinas

El Gobierno de Guatemala reconoció este martes como Estado libre a Palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual considera que puede contribuir a la pacificación de Oriente Medio.

Guatemala tomó esa decisión en “ejercicio de sus potestades y con arreglo a las normas internacionales en materia de reconocimiento de los Estados”, informó ese país a través de un comunicado.

El país centroamericano decidió “sumarse a la vasta mayoría de países latinoamericanos y del Caribe en reconocer al Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano”.

Este país “desea fervientemente que se reimpulse el proceso de negociación entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina, respaldado por la comunidad internacional, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita a ambas partes vivir en paz, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, y que garantice la convivencia entre los dos pueblos”.

“Guatemala estima que dicho acuerdo, largamente demorado, sería de un inmenso beneficio directo para ambos pueblos, para toda la región del Medio Oriente, y para el mundo entero”, concluyó la nota oficial.

Guatemala fue uno de los 41 Estados que se abstuvo en la decisión del 29 de noviembre; pero este lunes su canciller, Fernando Carrera, anunció desde Nueva York un cambio de posición que, según argumentó, busca apoyar “las iniciativas de diálogo y paz de la comunidad internacional para una salida pacífica al conflicto palestino israelí”.

Carrera precisó que este cambio no perjudicará las relaciones del país centroamericano con Israel, que se remontan al histórico papel de Jorge García Granados, el diplomático guatemalteco que, como miembro de la Comisión de la ONU sobre Palestina, recomendó en 1947 la resolución de partición del que era en aquel momento el Mandato Británico en la zona.

Guatemala, que ayudó a buscar apoyos en América Latina para la creación de un Estado judío, fue también el primer país en reconocer al Estado de Israel en 1948.

Reacciones

El portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Paul Hirschson, informó que esta decisión “no apoya el proceso de paz, el conflicto no se resolverá sin negociaciones y el reconocimiento no alienta a los palestinos a volver a negociar”. El funcionario apeló a la comunidad internacional a que “no se engañe a sí misma”.

“Todos sabemos, incluido Guatemala, que el estado de Palestina no existe y que su creación sólo puede salir de negociaciones, de forma que nuestra discrepancia no es en la esencia de la decisión sino en la forma de hacerlo”, apuntó.

Con Información de Telesur

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.