Al-AndalusCulturaHistoriaLiteraturaPaíses y Regiones

Nuestras raíces son árabes, por eso queremos recuperar su historia

TEO PALACIOS. ESCRITOR, AUTOR DE ‘LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO’

Con su nuevo libro. Teo Palacios, con un ejemplar de 'La predicción del astrólogo'.  ©Córdoba
Con su nuevo libro. Teo Palacios, con un ejemplar de ‘La predicción del astrólogo’. ©Córdoba

La caída del Califato de Córdoba desmembró Al–Andalus, que se dividió en pequeños Reinos de Taifas. Uno de ellos, el de Sevilla, adquirió gran relevancia gracias a la dinastía Abbadí, empujada a la guerra por la predicción del astrólogo de la corte, Hasan, que auguró al rey que su reinado acabaría en manos de los bereberes. De eso precisamente habla la nueva novela de Teo Palacios, La predicción del astrólogo (Ediciones B). De eso y del mítico rey–poeta Al–Mutammid, que lo mismo escribía encendidos versos que mataba con sus propias manos a su mentor, el poeta Ibn Ammar. Eran otros tiempos. Hace casi mil años, como recuerda el autor, que asegura que entre el 60 y el 70% de esta historia es verídico.

–¿Por qué escribe novela histórica?

–Porque la historia me apasiona. Nos permite conocer la poca evolución que ha tenido el ser humano y, además, nos enseña muchas cosas. Por ejemplo: que seguimos teniendo las mismas pasiones y cometiendo los mismos errores.

–¿Qué se plantea transmitir cuando aborda una historia?

–Cada historia tiene un planteamiento distinto. En La predicción del astrólogo de lo que quería hablar era del amor y del desamor y de la lucha por el poder. Sin embargo, Hijos de Heracles , que es mi primera novela, habla de otra cosa, de la evolución del ser humano a través de toda una nación.




–¿Qué es lo que más le preocupa a la hora de escribir?

–Que el libro atrape al lector. Yo creo que ahí es donde está la clave, ¿no? Si escribes una historia que no es capaz de enganchar al lector, de tocarle la fibra, la verdad es que el libro no va a llegar a ningún sitio.

–Usted ha escrito sobre los espartanos, los mayas y, ahora, los Reinos de Taifas. ¿Dedica mucho tiempo a documentarse sobre la época en la que se desarrollan sus novelas?

–Todo el que puedo. Para escribir La predicción del astrólogo , desde el inicio del proyecto hasta el punto final de la novela, pasaron dos años y leí absolutamente todo lo que cayó en mis manos. Con Hijos de Heracles pasó igual. Creo que la bibliografía es de treinta y tantos títulos. Nunca es suficiente la documentación, siempre hay cosas que se te escapan y te gustaría tener más amarradas, pero no siempre encuentras lo que buscas.

–Tengo entendido que con ‘La predicción del astrólogo’ ha disfrutado, que su investigación ha sido pródiga en descubrimientos.

–Totalmente. Sobre todo los personajes. Pensar que uno puede hablar de los que fueron los reyes del lugar en el que vives hace mil años pues ya es todo un privilegio, pero si además resulta que tienen una vida de leyenda y son personajes carismáticos, todo esto te enriquece mucho más. Es todo un privilegio haber escrito esta novela.

–¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en ella?

–En La predicción del astrólogo casi todo está basado en hechos reales. Incluso hay escenas que alguna gente me dice “pero cómo se te ha ocurrido inventarte esto”, y les tengo que contestar que no es ficción, la historia se hace eco de esto que ocurrió. Procuro no cargar demasiado las tintas en la ficción y basarme todo lo posible en historias reales. Calculo que alrededor del 60 o el 70 por ciento de la novela tiene eco en la historia.

–El título es inquietante, genera incertidumbre. Supongo que en aquella época debía pesar como una losa una mala predicción.

–Totalmente. Tanto, que la política agresiva y de expansión del Reino de Sevilla en el siglo XI se debió precisamente a esa predicción en la que al rey le dijeron que los hombres del sur, los bereberes, iban a ser los causantes de la caída de su dinastía y, debido a eso, intenta hacerse con todos los reinos cercanos que pertenecían a esta etnia. Fíjate si era importante la opinión de un astrólogo.




–¿Qué tiene de especial la época árabe para ponerse de moda entre los novelistas históricos?

–Yo creo que tiene de especial que son nuestras raíces, por más que seamos romanos antes y cristianos más tarde. En nuestra vida la cultura andalusí pesa. Hay muchas palabras todavía que utilizamos de aquella época. Y, además, el hecho de que es una parte de la historia que no nos cuentan, la tenemos olvidada, y poder rescatarla y recuperarla es algo que llama especialmente la atención a la gente que se acerca a este tipo de género.

–La figura de Al-Mutammid, el rey-poeta, es fascinante. También la extraña alianza entre la crueldad y la poesía.

–Por completo. Lo que pasa es que tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de gente que vivió hace mil años. La forma de vida era completamente distinta. Podían estar cantando versos a la mujer que se amaba y al día siguiente asesinar a su propio hijo porque intentaba derrocarte y quitarte el reino. Afortunadamente, en ese sentido, la sociedad sí ha avanzado, no tanto el ser humano, que sigue teniendo los mismos problemas, las mismas pasiones y las mismas ganas de venganza y poder. Es una pena que seamos así pero es que esa es la naturaleza del ser humano.

–¿Cómo ha sido acogida su novela en Sevilla? Recrea una época en la que la ciudad adquirió relevancia.

–Por los libreros y los lectores, muy bien. Todas las noticias que vamos teniendo reflejan un verdadero entusiasmo por ella.

–‘La predicción del astrólogo’ también habla de Córdoba, que, aunque no vivía un gran momento histórico, sí contaba con grandes poetas, como Ibn Zaydun y Wallada.

–Ciertamente. Y de hecho Ibn Zaydun es uno de los personajes principales de la novela, no protagonista, pero sí tiene su parte en la historia de La predicción del astrólogo . Entre otras cosas porque cuando Wallada e Ibn Zaydun rompen su relación el visir cordobés se viene a Sevilla y pasa a formar parte de la corte sevillana. Sin duda, la historia entre Wallada e Ibn Zaydum es una historia a la que tendríamos que dedicarle un poco más de atención y me sorprende que no haya gran cosa escrita sobre ellos.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO // DOS HERMANAS, SEVILLA, 1970.
PROFESIÓN // COMPAGINA LA ESCRITURA CON LA DIRECCIÓN DE EMPRESA.
TRAYECTORIA // HA ESCRITO TRES NOVELAS HISTÓRICAS: ‘HIJOS DE HERACLES’, ‘EL COLLAR MAYA’ Y ‘LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO’.

Por Francisco Antonio Carrasco
Con información de Córdoba

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.