CulturaLíbanoMúsicaPaíses y Regiones

João Bosco, 40 años después

Joao Bosco - Vértigo
Joao Bosco – ©Vértigo

Cuando un artista de la talla de João Bosco cumple 40 años de carrera, Brasil entero está de fiesta.

El cantautor, de origen mineiro pero de tradición carioca, nació el 13 de julio de 1946 en Ponte Nova, Minas Gerais, y se trasladó a Río de Janeiro para estudiar inicialmente la carrera de Ingeniería, formación que abandonó al poco tiempo.

Cuando sus canciones comenzaron a ser grabadas por Elis Regina, siendo estas un éxito rotundo, Bosco, sin dudarlo, se perfiló por la música.

Para quien no conozca a João Bosco de Freitas Mucci valdrá la pena destacar su distintivo estilo como guitarrista: su exótica búsqueda de la armonía y su particular “batida” en la mano derecha, características que pronto le hicieron convertirse en la figura de admiración de muchos artistas de la escena musical de Río de Janeiro.

Cantante versátil e intérprete dinámico, João Bosco se ha caracterizado por su singular fusión de la cultura árabe (por su linaje libanés), la música afro y los estilos brasileños de bossa nova y samba, influenciados también por el jazz estadunidense.

Fue en 1970 cuando este singular cantautor estableció su reputación dentro de la Música Popular Brasileira (MPB), junto a su incansable colaborador, el letrista Aldir Blanc.

Si bien Bosco comenzó a tocar guitarra a los doce años, animado por una familia llena de músicos, algunos años más tarde comenzó la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela de Minas, en Ouro Preto.

Sin embargo, su talento nato por la música lo orilló a empaparse de lo que ocurría en la escena de Río de Janeiro y comenzó a vincularse con músicos influenciados por el jazz, la bossa nova y el Tropicalismo. Vinicius de Moraes fue uno de sus más grandes colaboradores, con quien compuso canciones como Rosa dos ventos,Samba do Pouso y O mergulhador, entre muchas otras.

Obrigado, Bosco!

En 2013, Bosco se presentó nuevamente en Río de Janeiro con el repertorio de los conciertos del cd y dvd que lanzó para conmemorar la fecha: João Bosco, 40 años después, una revisión de toda la obra del cantautor y algunos temas nuevos.

Este trabajo es también un lectura personal de la era moderna o “época de oro” de la música brasileña, que son los cincuenta, sesenta y setentas.

João Bosco interpreta en este compilado canciones que se hicieron conocidas en la voz de sus intérpretes: Milton Nascimento, Paulinho da Viola, Tom Jobim, João Donato y Chico Buarque.

Fue el sábado 2 de marzo, a las 18 horas en la plaza Largo do Machado, cuando Bosco saltó al escenario dentro del marco del Festival de Jazz SESI Cultural, en su versión 2013. En esta ocasión el cantante y compositor regaló a su público un espectáculo inolvidable.

El ritmo de su guitarra y su manera única de interpretar, de procurar nuevos sonidos y ritmos, se mezcló con el tierno clima de verano vespertino en la bella ciudad carioca. Una tarde como ninguna otra. No en vano su estilo es estudiado por los más grandes eruditos de prestigiosos conservatorios europeos y de Estados Unidos.

Sus brillantes construcciones melódicas y armónicas hacen que el compositor João Bosco se encuentre entre los más destacados en la historia de la música brasileña.

Obrigado, Bosco!

Por Pablo Reyes

Fuente: Vértigo

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.