ImperialismoIránMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

Irán estudia propuesta de Occidente a su plan nuclear

Las grandes potencias ofrecieron este martes a Irán aliviar las sanciones en su contra a cambio de que suspenda sus actividades nucleares más controvertidas, a lo que Teherán prometió responder con una propuesta de idéntica escala.

La primera reunión en ocho meses entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, además de Alemania, busca resolver una disputa que amenaza con iniciar otra guerra.

Irán ha pasado los últimos ocho meses impulsando su programa nuclear que, asegura, es pacífico, pero Occidente afirma que apunta al desarrollo de una bomba nuclear, algo que Israel dice que impedirá con la fuerza militar en caso de que el proceso diplomático fracase.

Las negociaciones en la ciudad kazaja de Almaty se extenderán hasta este miércoles.

Diplomáticos occidentales describieron el primer día de negociaciones como “útil”, pero dijeron que los iraníes no respondieron de inmediato la demanda de que se cierre la instalación nuclear subterránea de Fordow.

Ojalá elijan el camino diplomático: Kerry

“Esperamos que los iraníes reflexionen durante la noche y vuelvan con una respuesta positiva”, dijo un portavoz de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien supervisa los contactos con Irán en representación de las potencias.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en Berlín que espera que Irán “elija el camino de la solución diplomática”.

Pero dado que la élite política de la república islámica está preocupada por unas elecciones presidenciales previstas en junio, pocos creen que el encuentro genere progresos inmediatos.

Un funcionario estadunidense dijo que las potencias mejoraron una oferta para Irán –una versión modificada de una propuesta rechazada por Teherán el año pasado– para tomar en cuenta sus recientes avances nucleares, pero que también da “algunos pasos sobre las sanciones”.

Esto aborda algunas de las preocupaciones de Irán, pero no cumple con su demanda para que todas las sanciones que enfrenta sean levantadas, dijo el funcionario.

Una fuente cercana al equipo negociador iraní dijo el martes que Irán entregará una contrapropuesta. “Dependiendo de la propuesta que recibamos presentaremos nuestra oferta con el mismo peso”, declaró la fuente.

 Fuente: La Jornada

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dieciocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.