Al-AndalusArquitecturaCulturaHistoriaLiteraturaPaíses y RegionesPolitica

El Ayuntamiento de Cútar quiere acabar el Museo del Monfi en esta legislatura

El museo estará dedicado al pasado árabe del municipio y la figura del monfí - © Diario Sur
El museo estará dedicado al pasado árabe del municipio y la figura del monfí – © Diario Sur

El alcalde, Javier Ruiz, busca ayudas para concluir el proyecto, que estará dedicado al pasado árabe del municipio.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cútar se ha marcado como objetivo concluir el Museo del Monfi, proyecto en el que se llevan invertidos más de 200.000 euros, antes de que concluya la legislatura. Según el alcalde, Francisco Javier Ruiz (PP), la iniciativa está pendiente de la rehabilitación de la antigua Casa de Cultura, que también formará parte del espacio museístico y que estará dedicado por entero al pasado árabe del municipio.

El museo tendrá como principal reclamo tres obras originales que datan del siglo XIII, entre ellas un Corán, que fueron hallados entre los escombros de un inmueble de la localidad que fue derribado por sus dueños para construirse una nueva vivienda, en pleno centro del municipio. Además del Corán, fueron hallados un libro manuscrito sobre legislación árabe de Al-Andalus y un tratado que incluye materias tan diversas como magia, matemáticas o dibujo.

Ruiz ha cifrado la inversión necesaria para acabar el museo en unos 100.000 euros. Según el alcalde, el Ayuntamiento carece de fondos para poder acometer las obras todavía pendientes, por lo que necesita de la colaboración de otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía.

El alcalde ha señalado por otra parte que el Ayuntamiento está gestionando la obtención de fondos para realizar una zoco en el que los vecinos puedan poner a la venta los productos típicos del municipio y que abra todos los días de la semana.

Por Agustín Peláez
Fuente: Diario Sur

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.