Al-AndalusCulturaHistoriaIslamPaíses y Regiones

Almonte recuerda el legado árabe

El Ayuntamiento organiza una programación con motivo del Día de Andalucía que incluye conferencias, teatro y música El programa concluirá con el espectáculo ‘Memorias de un caballo andaluz’ y un concierto de Pepe Roca

Hora del Té - © Huelva Información
Hora del Té – © Huelva Información

Los fastos del día de Andalucía suelen tener como preámbulo un homenaje a la figura de Blas Infante y, más concretamente, al 28 de febrero de 1980, fecha en la que por referéndum el pueblo ratificó su deseo de ser una autonomía con los mismos derechos que las llamadas nacionalidades históricas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Almonte quiere ir más lejos que un simple acto institucional, para cuyo objetivo ha regalado a la ciudadanía una rica programación cultural que permita retrotraernos en el tiempo para conocer al-Ándalus y la huella árabe en nuestra cultura y territorio.

Con este objetivo por bandera, el Ayuntamiento de Almonte ha venido desarrollando un carrusel de iniciativas que recogen el desarrollo de conferencias, obras de teatro, concierto de música y gastronomía que nos acerca a nuestro legado árabe que salpican la cultura y la idiosincrasia de nuestra tierra.

Durante el ciclo de ponencias y bajo el título de la Huella Morisca, Antonio Manuel Rodríguez ahondó en la expulsión de los moros hace cuatro siglos de la Península Ibérica. El doctor en Derecho explicó “el cúmulo de contradicciones que pesan sobre nuestra sociedad actual, en la que coexiste el recelo hacia el mundo musulmán”, aun a pesar de su “ingente legado cultural”.

Por su parte, Miguel Camacho analizó las huellas de Al-Ándalus en el África Subsahariana, sobre todo para sensibilizar en materia de la fragilidad del tesoro cultural que representan las numerosas bibliotecas y colecciones de la autoproclamada República del Azawad, en el Norte de Mali.

Una de las ponencias más interesantes llegó impartida por Estanislao Naranjo, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, quien expuso los estudios y conclusiones realizados por Blas Infante sobre el origen Al Ándalus de su patria y como este legado encuentra enormes reminiscencias en nuestra cultura.

La próxima ponencia se desarrollará el jueves a cargo de Antonio Ramos Espejo, donde ahonda el fenómeno de la inmigración del norte de África con la salida de los dos últimos reyes de Sevilla y Granada: Al-Mutamid y Boaddil.

Pero sin duda, la charla más cercana será la que pronunciará Domingo Muñoz un día más tarde. El historiador recordará la llegada a tierras almonteñas del primer contingente de tropas árabes que acabaría con la dominación hispano-goda hace 1.300 años. Asimismo, esta fecha coincide con el 750 aniversario de la expulsión musulmana de Niebla. Desde este punto, Muñoz tratará de reconstruir los 550 años de historia bajomedieval en la comarca.

Esta extensa programación se completará con la obra Memorias de un caballo andaluz, del dramaturgo Salvador Távora, que ofrecerá en su teatro homónimo en el municipio marismeño. En un principio la obra estaba programada para el 8 de febrero, si bien tuvo que ser suspendida por problemas técnicos y aún está pendiente de fecha. La jornada cultural se cerrará el día 28 de febrero con un concierto con los aromas del denominado rock andaluz, a cargo de Pepe Roca, vocalista del mítico grupo Alameda.

Desde el Ayuntamiento se subraya que este tipo de iniciativas permiten acercar dos culturas, favoreciendo con ello la integración en una doble vertiente. El alcalde, José Antonio Domínguez, señaló durante la presentación de las jornadas que no existe “mejor tributo a nuestra historia que profundizar en su conocimiento y ahondar en nuestras raíces. Al-Ándalus fue una época caracterizada por la convivencia de múltiples culturas y el respeto a la pluralidad, algo en lo que creemos firmemente”, sentenció el edil popular.

Tras el éxito de la propuesta cultural, el objetivo es repetir experiencia con la comunidad romaní y la hispanoamericana.

Tras las conferencias la comunidad islámica ha invitado a los asistentes a te y algunas de las delicatessen de repostería cuyas recetan datan de la época andalusí y que han sido heredadas desde entonces a través de generaciones.

Por Carlos López
Fuente: Huelva Información

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 14 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.