Artes Plásticas y VisualesCultura

Buscan sitio para exponer las obras del gran pintor Ángel Fadul

Alberto Ángel Fadul fue un artista plástico que se destacó entre los pintores más reconocidos del país en la llamada “época de oro” del arte plástico, entre las décadas de los ’60 y ’70. Hoy, su familia busca exponer su elogiada obra en el distrito que lo vio nacer y morir, pero todavía no apareció el sitio. “Hubo cuadros de mi papa expuestos hasta en el Vaticano”, señalaron sus hijos.

Obra de Alberto Ángel Fadul
Obra de Alberto Ángel Fadul

Los colores son vívidos, las figuras simples, pero dotadas de una belleza profunda. Sobre los lienzos, su arte sigue intacto y cobra valor con el correr de los años. Su arte fue bien nuestro, porque Alberto Ángel Fadul fue un vecino del Sur, y de manea específica de Lomas de Zamora, distrito que lo vio nacer y morir. Fadul fue uno de los pintores más premiados y reconocidos de la época dorada del arte plástico nacional y hoy su familia busca acercar su obra a todos habitantes de este suelo local, pero todavía no tienen sitio donde exponerla.

Alberto Ángel Fadul nació en Temperley en 1924 y vivió en Banfield hasta 1985, año en que falleció. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, dedicó su vida entera a la pintura.

“Mi viejo era el único artista de una familia árabe de comerciantes”, recordó ante Info Región Gustavo Fadul, uno de sus hijos.

“Él fue el único de su familia que pintó, fue por vocación”, agregó.

Durante su trayectoria, el pintor recibió numerosos premios, entre los que se destacan el Primer Premio en el XXXIII Salón Anual de MEEBA; el Premio Domingo Minetti, en 1957; el premio Ezequiel Medina, en el1961; el premio Eduardo Sivoré y Matea Vidich de Sivorí, en 1965; entre otros, además de menciones de honor en el Salón Acuarelistas y Grabadores, en el Salón de Arte de Buenos Aires y el Salón de Artes Plásticas Morón.

Sus pinturas, bellas y profundas, han obtenido grandes elogios de los críticos de arte, muchos de los cuales pueden leerse en el blog en el que sus hijos volcaron su trayectoria y sus trabajos.

Los artistas que más influyeron en la obra de Fadul fueron los pintores italianos Carlo Carrá y Giorgio de Chirico.

“Su estilo fue el metafísico y los artistas que lo influyeron fueron de la metafísica italiana”, señaló Laura Fadul, hija y discípula de Ángel.

“Cuando nací él ya era un pintor conocido que trabajaba en su taller, tenía sus alumnos y yo seguí sus pasos estudiando en la escuela Pueyrredón”, relató Laura en diálogo con Info Región.

“Me recibí después de que él falleció, pero sigo con su obra”, añadió.

Según su descendencia, este reconocido artista tuvo también reconocimientos locales: “El año pasado tuvo un homenaje en la Universidad Nacional de Lanús (UnLA) y también en la Casa de Cultura de Adrogué”, señaló Gustavo que recordó con orgullo que hubo cuadros de su padre “expuestos hasta en el Vaticano”.

Desde la familia lamentaron que por cuestiones de tiempo de ellos la obra de este gran artista no se exponga habitualmente, y en este marco expresaron su deseo de encontrar un sitio para exponerlas en la Zona Sur, que fue su lugar en el mundo.

“No es por no querer sino por falta de tiempo, pero en cierto punto sentimos que no hacerlo es una falta de respeto a todo el trabajo que hizo”, consideró Gustavo.

Lo que buscan es una sala donde este maravilloso arte pueda quedar desplegado.

Fuente: Info Región

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.