Al-AndalusCulturaHistoriaIdioma ÁrabeLiteratura

Escuela de Traductores de Toledo ofrece este fin de semana un taller de traducción literaria de textos árabes

La Escuela de Traductores de Toledo ofrece este fin de semana un taller de traducción literaria de textos árabes impartido por el profesor de Lengua Árabe de la Facultad de Educación de Toledo, traductor y director de la Escuela de Traductores, Luis Miguel Pérez Cañada.

quran1_a

La iniciativa se inscribe en el XIV Curso de especialista en Traducción Árabe-Español de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que participan desde el pasado mes de septiembre treinta traductores profesionales y titulados en Filología Árabe, Semíticas o Traducción e Interpretación, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El taller de traducción literaria, que tiene como objetivo facilitar la adquisición de habilidades generales para la traducción de textos literarios clásicos, prevé también que el alumnado tome conciencia de las peculiaridades del lenguaje literario en árabe en contraste con el lenguaje literario en castellano, que conozca y maneje las herramientas de documentación específicas existentes y que adquiera conceptos básicos de edición y maquetación textuales para fines profesionales.

Los alumnos inscritos, en su mayoría licenciados procedentes de Líbano, Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Madrid, Cádiz, Segovia, Badajoz, Barcelona, Alicante, Granada, Málaga y el País Vasco, ya han recibido con un mes de antelación a la celebración del taller una guía didáctica y una narración breve de uno de los maestros de la cuentística árabe contemporánea, el autor de origen sirio Zakaría Támer, extraído de una colección no traducida aún a ninguna lengua occidental.

Tras una aproximación general al texto en su conjunto, y establecidas las claves del taller, los alumnos defenderán, analizarán y comentarán a lo largo de quince horas de trabajo sus versiones, previamente remitidas al profesor por correo electrónico.

Por otra parte, el director de la Escuela de Traductores de Toledo participará la semana próxima junto a la también profesora de la UCLM María Rubio Martín en una jornada promovida por la Facultad de Lenguas de la Universidad de Saint-Joseph de Beirut (Líbano) sobre literatura y traducción, bajo el título ‘Jamais l’un sans l’autre’. En esta misma ciudad, el profesor Pérez Cañada impartirá del 25 al 29 de marzo un seminario de escritura en español para traductores.

Fuente: Te Interesa

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.