ActivismoCineDDHHImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Autoridades de EE.UU. detienen al primer cineasta palestino nominado a un Oscar

Emad Burnat

El primer cineasta palestino nominado a un Oscar fue detenido brevemente por funcionarios estadounidenses que cuestionaron la validez de su invitación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para la ceremonia de este domingo.

Emad Burnat fue detenido junto con su familia a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dijo su relacionista público a CNN.

La breve detención de Burnat, un granjero de la ribera occidental que pasó cinco años haciendo su cinta casera 5 Broken Cameras en la villa de Bil’in, fue rápidamente criticada por el documentalista Michael Moore, a quien Burnat contactó en busca de ayuda.

Las autoridades mantuvieron a la esposa de Burnat y a su hijo de ocho años, Gibreel, en un área de espera durante el incidente ocurrido la noche del martes, detalló Moore en Twitter.

“Aparentemente los oficiales de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino podía ser un nominado al Oscar. Emad me escribió por ayuda”, escribió Moore.

Tras el incidente, Burnat le explicó a Moore que está acostumbrado. “Cuando vives bajo ocupación, sin derechos esta es una ocurrencia diaria”, escribió Moore.

El título de la película del cineasta se refiere a los daños en su equipo mientras documentaba la resistencia local frente a los asentamientos israelíes en la ribera occidental del río Jordán.

Burnat fue encarcelado y luego puesto bajo arresto domiciliario en 2006, “después de que sus cámaras fueron rotas” en su trabajo de documentación, según su sitio en internet.

Emad Burnat ha trabajado para varios canales de televisión como Al Jazeera, los Canales 1, 2 y 10 israelíes, la Televisión Palestina y, en múltiples ocasiones, también para la agencia Reuters. Sus imágenes han sido utilizadas para varios documentales sobre el conflicto israelí-palestino, pero 5 cámaras rotas es su primer documental como director.

Fuente : RPP

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.