Al-AndalusArquelogiaCulturaHistoriaMarruecosPaíses y Regiones

Localizado un enterramiento almohade en un palacio de Valencia

Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El enterramiento que se localizó en los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el Palacio del Temple de Valencia, dentro de las obras de rehabilitación del edificio, corresponden al periodo almohade, última fase de la permanencia andalusí en el territorio valenciano, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, administración que tiene la sede oficial en este espacio.

Según los investigadores, el enterramiento se produjo en algún momento entre el año 1.145 (llegada de los almohades a la península) y 1.238, año de la conquista de Jaume I.

En el enterramiento se encontraron dos esqueletos en “muy mal estado” de conservación, que pertenecen a una mujer adulta (hallada en primer lugar), y a un niño menor de cinco años, que compartían la misma fosa. Ambos estaban enterrados sin ningún receptáculo funerario, tipo ataúd o sarcófago.

Los investigadores han confirmado que se trata de un enterramiento islámico dada la posición de los esqueletos, de cúbito lateral, apoyados en su lado derecho, además de que la orientación del rostro se encontraba hacia el Este, lugar donde queda ubicada la Meca, ciudad santa del Islam.

Los huesos han sido ya retirados y están guardados para proceder a su depósito en los almacenes municipales de arqueología. Por su parte, los trabajos arqueológicos, en los que participan los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Educación, Cultura y Deporte, así como la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia, continúan en el Palacio del Temple y se estima que en un par de meses se den por concluidos.

Fuente : Europa Press

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.