CulturaMúsicaPaíses y Regiones

Mario Kuri Aldana – Más vivo que nunca

El destacado compositor mexicano : Mario Kuri Aldana
El destacado compositor tamaulipeco : Mario Kuri Aldana (1931- 2013)

La cultura mexicana ha manifiestado con orgullo su música y canciones en otras naciones del mundo; y uno de sus más grandes exponentes es el Maestro Mario Kuri Aldana quien la enriqueció todavía más con su maravilloso legado .

Mario Kuri Aldana se distinguió como un importante y destacado compositor del siglo XX en México, ha trascendido este mundo visible la noche del martes 15 de enero de 2013 en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, debido a complicaciones respiratorias.

El martes  fue hospitalizado con síntomas de neumonía. En noviembre, el autor sufrió una caída en su casa, la cual le ocasionó una fractura de cadera, que mermó su salud en general.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron el deceso del creador con una trayectoria de más de 50 años como compositor .

El INBA ofrecerá un homenaje póstumo al artista en los próximos días, informó su directora Cristina García Cepeda, quien expresó que Kuri Aldana “fue un gran ser humano y artista y, a pesar de su partida, permanecerá en la memoria del medio musical como uno de los mejores compositores mexicanos”.

Ayer fue objeto de un homenaje de cuerpo presente en la capilla de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Mario Kuri Aldana, hijo de Felipe Kuri (originario de Ainturat el-Metn, Líbano) y de Consuelo Inés Aldana, nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas (México), el 15 de agosto de 1931. Fue autor de cerca de 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales han recibido premios y distinciones. Fue maestro de composición y etnomusicología de la Escuela Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBA …

Una raza o un pueblo se encontrará a un nivel tanto más elevado, cuanto más perfectamente sus componentes representen el tipo puro e ideal de la humanidad, y cuanto más hayan avanzado en su camino de lo físico perecedero a lo suprasensible e imperecedero…

Desde estas Páginas Árabes abrazamos a la familia del Maestro Mario Kuri Aldana , a la comunidad México – Libanesa y al Puerto de Tampico.

Ver trayectoria del Maestro Mario Kuri Aldana

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.