DDHHHistoriaImperialismoIrakMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

Indemnizan a iraquíes torturados en Abu Ghraib

Tortura de prisioneros iraquíes por soldados de las fuerzas invasoras yankees.
Tortura de prisioneros iraquíes por soldados de las fuerzas invasoras yankees.

Prisioneros iraquíes que fueron torturados en el centro de detención estadunidense de Abu Ghraib en Irak recibieron indemnizaciones por 5 millones 800 mil dólares por la compañía contratista acusada de complicidad en los maltratos.

Un informe de esa empresa a la Comisión de Bolsa y Valores reconoció que mediante un acuerdo con 71 ex reclusos de la prisión pudieron evitar ventilar el caso ante la justicia tras conocerse que sus empleados participaron, aprobaron o toleraron torturas a los detenidos por militares estadunidenses. El acuerdo se alcanzó el 5 de octubre de 2012.

Cuando ocurrieron los hechos la firma era L-3 Service Inc, que proporcionó personal al ejército estadunidense. (Actualmente se denomina Engility Holding Inc.)

humillacion_sexual_001

Los sucesos que ocurrieron en la prisión, operada por los estadunidenses que invadieron Irak el 20 de marzo de 2003, provocaron un sonado escándalo que repercutió en este país y fue motivo de una fuerte condena internacional al comprobarse la aplicación de tratos inhumanos contra detenidos iraquíes.

Las fotografías publicadas en 2004 mostraron al mundo imágenes de torturas durante interrogatorios, detenidos golpeados y amenazados por perros, entre otras prácticas, que incluían además técnicas de ahogamiento para obtener confesiones.

En Estados Unidos varios militares fueron condenados a penas de prisión y el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, recibió duras críticas del Congreso y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Fuente : La Jornada

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.