CulturaDanzasEgiptoMedio OrienteMúsicaPaíses y Regiones

Giselle Salomé – Una vida dedicada a la Danza

giselle_01
Giselle Salomé

La imagen de los bailarines ha sido plasmada en las famosas obras de Edgar Degas (1834-1917), pintor impresionista, en donde vemos a las bailarinas serenas, calmadas, plácidamente colocadas en la barra. Por supuesto esta imagen ha cambiado, en la actualidad, no pueden darse el lujo de tener sobrepeso, ni tener una actitud de letargo antes o después de la clase. La figura del bailarín tiene valor en la apreciación de la expresión artística para un espectador crítico con juicios estéticos y culturales preestablecidos. La estética del bailarín depende de su desempeño técnico artístico, que es expresión de las dimensiones, proporciones, composición y forma de su cuerpo, y define un perfil físico específico e inviolable que es dependiente de la edad y el sexo (Claessens y cols 1987, Clarkson y cols. 1988).

Acercarse a la danza del vientre, como a cualquier otro tipo de danza surgida del norte de África y de Oriente Medio, requiere una cierta predisposición de espíritu, además de un aprendizaje cultural que pasa en primer lugar por la música. ( Shokry).

La danza oriental ha pasado por diferentes etapas evolutivas, y en ellas, el cambio producido se debe, en cierta medida, a la influencia de las escuelas europea y americanas  que han imprimido nuevos aires renovadores. Dicha renovación se debe, en parte, a un nuevo código de expresión de la mujer en la sociedad actual, y que, en cierta medida, está orientado hacia la búsqueda no sólo de la belleza a través de la danza y la estética del cuerpo, sino también del equilibrio entre cuerpo y alma.

Dijo  Shawn que la danza es el único arte en el que nosotros mismos somos el material del que el arte está hecho. Efectivamente, el estilo de Giselle Salomé nos advierte de ritmos tribales  profundos y ecos de la memoria, con  fuerza y virtuosismo.

Esta espléndida bailarina argentina se ha distinguido en su patria y trasciende las fronteras de su país por su valiosa contribución cultural a la Danza, es una de las más reconocidas investigadoras de la Etnología y Antropología de la Danza, así como también del folklore árabe en todas sus manifestaciones.

Su ascendencia libanesa la motivó a crear uno de los proyectos más importantes de su vida profesional ,el cual cambió el rumbo de la danza árabe en Argentina ;”Baladí” , fue la primera Revista de Danzas Árabes y Arte de América Latina , estableciendo principalmente la lectura y material gráfico de estudio en esta disciplina.

No es únicamente la técnica, la habilidad o la belleza lo que hace al artista ; el artista es aquél que desarrolla tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo asimilado a través  del conocimiento y la experiencia y cuyo objetivo es llegar,  mediante el talento; a producir una obra de arte. Ser un artista es tener  conciencia de lo que es el arte, a partir de la reflexión sobre lo que está creando.

giselle_02
Giselle Salomé

Giselle Salomé se formó con auténticos e insignes Maestros árabes ,cursó el profesorado de Historia del Arte y actualmente estudia la carrera de Antropología. Ha desarrollado con profundidad estudios sobre diversas fusiones y sincretismos en la Danza (Gypsy, afro, moro, contemporáneo y latinoamericano). Su personalidad e incesante capacitación  le han autorizado a dictar seminarios y a perfeccionar  a competentes profesionales del medio , así como también coreografiar compañías de danzas de talla internacional.

Su labor artística es reconocida en América Latina y Europa y su trabajo ha sido elogiado en Egipto , cuna de la danza oriental.Es una de las artistas nacionales con mayor trayectoria en presentaciones con orquestas árabes y promotora de la música clásica – tradicional árabe , fundamentalmente las interpretaciones de Om  Kulzum, Abdel Halim , Mohamed Abdel Wahab , Sabah Fakhir, etc …

Desde hace 15 años es propietaria y fundadora de la Escuela Baladí, preparando  a sus alumnos con fuertes bases teóricas de historia y cultura árabe , indispensable en sus cursos y clínicas de Danza. Es maestra formadora, examinadora , evaluadora y capacitadora de grandes figuras del medio artístico  y de docentes dentro y fuera del país, siendo convocada por prestigiosas escuelas y academias de arte por su aportación cultural en sus programas de teoría y práctica. Ha realizado investigaciones conjuntamente con catedráticos universitarios, contribuyendo con  sus vastos conocimientos en cuanto al origen de las manifestaciones artísticas sobre diversidades étnicas y sus legados migratorios en diferentes regiones .

Giselle Salomé ha sido integrante de FEARAB juventud, participando activamente durante muchos años en eventos culturales, artísticos, sociales en la colectividad árabe de Argentina. También ha producido y conducido programas de televisión dedicados a las danzas y cultura árabe emitidos por Argentinísima Satelital participando con su bloque histórico y cultural. Ha realizado innumerables giras artísticas como exponente de la Danza, compartiendo créditos con eximios maestros  de la danza oriental a nivel mundial.

http://youtu.be/0gQH7YCfAbU

Su investigación más relevante hasta este momento es la edición de un material audiovisual basado en la música culta “Maqam”, abordando la escala oriental como principal punto de referencia. Además de  presentar a nivel internacional la invaluable obra, “Enciclopedia Virtual de Danza y Música Oriental”, material teórico – práctico – instructivo, en formato DVD.

Completan el perfil de esta exitosa bailarina los siguientes títulos y certificaciones :

Profesorado Nacional de Danzas

Profesorado y especializaciones en Danzas Españolas y Flamenco , Danza Contemporánea , Jazz , Danza Terapeuta , Danzas Afro, , Instructora de Yoga Kundalini y Meditación Tántrica

Cursos y capacitaciones en Danzas y Folklore Latinoamericano, Ritmos Latinos , Tango Argentino y Danzas Clásicas

Colaboró en Danza Terapeuta de la mano de la maestra María Fux , en fundaciones para el desarrollo artístico dirigido a personas con capacidades diferentes; mentales , físicas y sociales.

Giselle Salomé es una de las artistas más comprometidas y sobresalientes de su entorno y de su tiempo , mérito que es ampliamente reconocido en su país natal Argentina, y a nivel internacional. Como alguna vez mencionó su coterráneo , Jorge Donn : Entrar en la Danza es como entrar en la Religión, pronunciar los votos es comprometer cada minuto de la vida futura …

©2013-paginasarabes®

Canales de contacto de Giselle Salomé

Página web: Giselle Salomé  Facebook 1: Giselle Salomé  Facebook 2: Giselle Salomé

Twitter: Giselle Salomé    Canales de Youtube: Canal 1           Canal 2

Correo electrónico: gisellesalome@gmail.com

Licencia Creative Commons

Giselle Salomé – Una vida dedicada a la Danza se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2013/01/01/giselle-salome-una-vida-dedicada-a-la-danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.