Al-AndalusCocinaCulturaLiteraturaPaíses y RegionesPoliticaSiria

Un relato sobre Siria gana el premio literario gastronómico Pou de la Neu

En Berenjenas con luna, Rames Jandali Feu introduce el asesinato de su primo en Homs a manos de la policía secreta en una manifestación.

El concejal de Xixona, Paco Torregrosa, y el escritor Rames Jandali.
El concejal de Xixona, Paco Torregrosa, y el escritor Rames Jandali.

El escritor Rames Jandali Feu es el ganador de la novena edición del premio literario-gastronómico Pou de la Neu que convoca este pequeño hotel ubicado en el Alt de la Carrasqueta (Xixona). Rames Jandali presentó el relato Berenjenas con luna en una de las ediciones más reñidas ya que el jurado recibió 182 originales.

Este premio tiene la peculiaridad de que los trabajos deben estar relacionados con la gastronomía aunque la temática y el enfoque son totalmente libres.

Jandali, un español residente en Madrid e hijo de un cocinero sirio, señaló que “la gastronomía y la cocina siempre han estado presentes en mi vida, sobre todo en la figura de mi padre que cocinaba siempre en casa. He enviado relatos y poemas a varios concursos sobre la marcha sin tenerlos preparados o desarrollada la idea, en el caso de la poesía sí. En cuanto vi el de Pou de la Neu me llamó la atención que se centrara en el tema gastronómico. El relato lo elaboré en una tarde, sin apenas correcciones, por no decir ninguna”.

El ganador, que estuvo un mes y medio en Mostar, Vukovar y Dubrovnik durante la guerra de Bosnia como freelance, ha trabajado además de periodista, de comercial, mensajero, extra de películas, montador de estructuras metálicas, camarero o administrativo, pero, como él mismo explica, “en el fondo soy poeta y cuentista o contador de relatos e historias, a la tradición árabe”.

Jandali se ha alzado también este año con el Premio Chejov de relato corto con el texto Chejov en mi vida. El Premio Pou de la Neu tiene una dotación económica de 2.000 euros. El galardón le fue entregado el viernes a Rames Jandali por el concejal de Turismo de Xixona, Paco Torregrosa, en el transcurso de un almuerzo en el que, siguiendo la tradición del Pou de la Neu, se sirvieron platos inspirados en el relato, como calabacines rellenos de arroz y carne o las “berenjenas a la luna”.

Durante la velada, Jandali explicó cómo se preparan estos alimentos de la cultura árabe y mediterránea. “La cocina es otra de mis pasiones. Desde pequeño cada día veía a mi padre cocinar, jugábamos al juego de los sabores en el que me hacía adivinar las especias que utilizaba en un guiso y qué le podía faltar. La cocina es otra forma de diálogo pero en vez de palabras intercambiamos berenjenas o coliflores por decir algo”, apuntó el escritor, quien reconoció que su sueño es “montar un café-librería-lugar de encuentro literario, de exposiciones, presentaciones, de diálogo. Que la gente se sienta a gusto hablando. El diálogo y la plática, curiosa palabra, son lo único que puede salvar este mundo. Y poder dedicarme a escribir que es lo único que me interesa”.

Sobre la idea para escribir Berenjenas con luna, Jandali explicó: “Me centré en el personaje principal que es el cocinero (mi padre); su hijo, al que asesinan en el cuento es la figura de mi primo, Yihad Jandali, a quien el 5 de mayo de este año asesinaron en Homs los paramilitares o la sahbiha (policía secreta siria) en una manifestación. Mezclar este tema de actualidad con la cocina y como adorno la luna me pareció potente. En lo referente a la luna me llamó siempre la atención los nombres poéticos que ponían a sus cráteres, mares y demás: el cuerpo de una berenjena frita se parece a esas manchas cuando está en el plato. Estas similitudes aparecen así, sin más”.

El propietario del Pou de la Neu, Antonio Pérez, un entusiasta de las letras y la gastronomía, destacó la alta participación de esta edición, con muchos trabajos procedentes de América del Sur, y anunció que para conmemorar la décima edición se publicarán todos los relatos premiados hasta 2013 y las recetas en un libro.

Berenjenas con luna será publicado en el ejemplar de enero del suplemento Arte y Letras de Información.

Fuente: Información

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + trece =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.