Artes Plásticas y VisualesCineCulturaHistoriaVideos

Disney no es lo que parece: diez polémicas de sus películas

walt_disney

Un 15 de diciembre de 1966, murió Walt Disney, fundador del mayor imperio del entretenimiento familiar, que en todas estas décadas ha dado al mundo cerros de películas, personajes, cuentos, historietas y un mundo de fantasía que nadie, por muy detractor del mundo Disney que sea, puede desconocer ni renegar de su influencia en la cultura popular.




Pero no sólo éxitos ha sumado la firma, ya que también se ha visto envuelta en una serie de controversias. Especialmente en sus películas, que han sido escenario de varias acusaciones de mensajes “ocultos” ya sea poniendo imágenes en pantalla o con construcciones de historias y personajes que dan para ponerse suspicaces. Son algunas de las que repasamos a continuación.

¿Cuál es la más polémica?

“El Rey León”: Simba mira al cielo y las estrellas forman la palabra “SEX”.

“Sofía I: Érase una vez una Princesa”: La primera princesa “latina” de Disney, fue resistida por organizaciones hispanas al no representar la etnia, según ellos.

“La Sirenita”: Una de las torres del palacio del afiche original tenía forma fálica, según algunos escandalizados padres. Tuvo que ser removida en tiradas posteriores.

sirenita_disney

Otra de “La Sirenita”: El sacerdote que casa al Príncipe con la bruja Úrsula convertida en una bella joven, habría tenido una erección en la ceremonia.

“Dumbo” ebrio, fue acusado de promover el uso de alcohol y alucinógenos.

“Dumbo” también ha sido apuntado como una metáfora de la discriminación, la aceptación y la homosexualidad. En otras palabras, una historia de “salir del closet”. Inaceptable para los sectores más conservadores, válido para quienes luchan por estas aperturas, ha dado para más de una discusión.

dumbo_disney

“Los rescatadores”: Si bien algunas de las anteriores se refieren a interpretaciones y son discutibles, esta no se puede desmentir. En la cinta de 1977 protagonizada por estos ratoncitos, aparece de fondo el poster de una mujer desnuda.

“El Rey León”: Se estrenó cuando recién había pasado la Guerra del Golfo y los buscadores de mensajes ocultos han visto alusiones contra el Islam. El villano, el león Scar, cuyo nombre en árabe estaría asociado a “soldado” o “militar”, tendría rasgos del Medio Oriente. La Media Luna del Islam aparece cuando el personaje entra en acción. A Mufasa lo han encontrado parecido a Lincoln y el gozador Pumba ha sido identificado como el estereotipo del hispano-mexicano sucio, de baja extracción y vividor.

scar_disney

“Alicia en el País de las Maravillas”: Muchas son las interpretaciones a las que ha dado pie el cuento de Lewis Carroll, tanto en su versión original como en la versión de Disney. En esta última, destaca la que habla de una supuesta defensa del estado israelí. Según ella, el jardín “real” es azul y blanco, colores de la bandera de Israel. Con fondo azul y rojo y la mesa se forma la bandera de Estados Unidos, mientras el reloj de la demencial visita al Sombrerero Loco se convierte en una bomba de relojería, que supuestamente era la URSS.

http://www.youtube.com/watch?v=Br56peLlX6k

“La princesa y el sapo”: Disney trató de mostrar señales de cambio al poner como protagonista a su primera princesa negra, pero no escapó a las críticas por estereotipos.

mickey_how_to_kill
Con información de Cooperativa

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 10 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.