Medio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

La AG-ONU exigió a Israel abrir sus instalaciones nucleares. Denuncias de Vanunu – Por Suhail Hani Daher Akel

sunday_times_palestina
Portada del Diario Sunday Time revelando el programa nuclear israelí 5/10/1986

La Asamblea General de la ONU, en la noche del pasado lunes 3/12, con 174 votos a favor y 6 en contra, aprobó una resolución que pide a Israel abrir sus instalaciones nucleares de Dimona, en el desierto de Beersheva (territorio ocupado en 1948), para una visita de auditoría de desmilitarización de Medio Oriente de armamentos nucleares y llama a Israel a unirse al desarme de armas nucleares sin demora y abrir sus instalaciones nucleares para una inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Los países que votaron en contra son: Israel, Estados Unidos, Canadá, Islas Marshal, Micronesia y Palau. Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, no son jurídicamente vinculantes, pero reflejan la opinión mundial y tienen cierto peso político.

Sin embargo, Israel minimizó la resolución y reitero su rechazo a cualquier decisión internacional que lo obligue abrir sus instalaciones. La potencia ocupante nuclear no está adherido al ‘Tratado de No Proliferación Nuclear’, firmado por 180 estados, incluyendo todos los países árabes.Denuncia: En 1986 la potencia nuclear israelí, ya poseía 200 bombas atómicas y habían comenzado a fabricar la poderosa bomba de hidrógeno en su planta nuclear de Dimona en Beersheva. Frente a ese peligroso avance, el científico nuclear Mordechai Vanunu, dedicado a producir elementos radioactivos para la fabricación de bombas atómicas en la planta, huyó de la misma hacia Londres y le reveló al diario británico ‘The Sunday Times’, el programa nuclear israelí mostrando fotografías secretas del interior de la Base Nuclear, denuncia que el Sunday, el 5 de octubre de 1986 lo reflejó en su tapa bajo el titulo de: “Revelado: Los secretos del arsenal nuclear de Israel”.Vanunu, fue secuestrado por la Mossad en Roma, Italia, luego que una agente israelí encubierta de turista estadounidense, logró seducirlo sexualmente, llevándolo de Londres a Roma, donde sus pares de la Mossad, lo sacaron secretamente dopado por el puerto romano unos días antes de la publicación en el Sunday. Convertido al cristianismo Vanunu, acusado de ‘espionaje y alta traición’, pasó 18 años en la cárcel israelí, de los cuales 11 años fue totalmente aislado y torturado, siendo liberado el 21 de abril de 2004 y confinado a no salir de Israel. El científico había asegurado que “Israel tiene un potencial nuclear capaz de volar la región en segundos.

El único presidente estadounidense que se opuso al plan nuclear de Israel, fue John Fitzgerald Kennedy, que tratando de paralizar el proyecto fue asesinado antes de lograr su objetivo. Hay quienes aseguran que el móvil del asesinato de Kennedy tiene que ver con la proliferación de armas nucleares en Israel y en otros países. Entre esas voces se encuentra la de Vanunu.

Luego de creado Israel en 1948 sobre el territorio palestino, Shimon Peres, (actual presidente israelí y responsable de crímenes de guerra), comenzó a instalar la Base Nuclear de Dimona con la cooperación de Francia en 1952. En la guerra de octubre de 1973 lanzada por Egipto para recuperar el Sinaí, Israel estuvo al borde de utilizar su arsenal nuclear contra los sirios y los egipcios.

pie_suhail
Por: Embajador Suhail Hani Daher Akel (*)

(*) Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina
Fue el primer Representante de la OLP en la Argentina
Es Analista Internacional sobre la situación de Palestina

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

La AG-ONU exigió a Israel abrir sus instalaciones nucleares. Denuncias de Vanunu por Suhail Hani Daher Akel se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2012/12/09/la-ag-onu-exigio-a-israel-abrir-sus-instalaciones-nucleares-denuncias-de-vanunu-por-suhail-hani-daher-akel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.