LiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaQatar

Un poeta qatarí, condenado por apoyar la ‘primavera árabe’

La condena es interpretada como un acto de hipocresía del rico emirato, erigido en defensor de las revueltas a través de la cadena Al Yazira.

'Insultar el Emir' (en la foto) fue uno de los cargos que enfrenta.
‘Insultar el Emir’ (en la foto) fue uno de los cargos que enfrenta.

La condena a cadena perpetua de un poeta catarí por apoyar la Primavera Árabe y criticar a las “élites represoras” ha sacado a la luz la contradicción del régimen autocrático de Qatar con la imagen de país moderno que quiere proyectar. Las organizaciones de derechos humanos han condenado la sentencia y acusado de hipocresía a ese rico emirato erigido en defensor de las revueltas árabes, a algunas de las cuales ha prestado incluso apoyo financiero y logístico.

El tribunal de seguridad del Estado de Qatar declaró el jueves a Mohammad Ibn al Dheeb al Ajami culpable de “insultar” al emir, el jefe Hamad Bin Khalifa al Thani, y de “alentar del derrocamiento del sistema de gobierno”. Esas graves acusaciones, que según el código qatarí se castigan con cinco años de cárcel y la pena de muerte respectivamente, se basan en un poema titulado Jazmín, en referencia al símbolo de la revuelta tunecina que inauguró la llamada Primavera Árabe.

“Resulta deplorable que Qatar, que se presenta internacionalmente como un país que promueve la libertad de expresión, cometa lo que parece un flagrante abuso de ese derecho”, ha denunciado Philip Luther, director de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Próximo.

Entusiasmado como millones de árabes con esos cambios, Al Ajami leyó su poesía ante un pequeño grupo de amigos en su piso de El Cairo. Alguno de ellos grabó el recital y lo colgó en Internet. Así fue como las autoridades qataríes descubrieron los versos en los que dice: “Todos somos Túnez frente a las élites represivas” y “Si los jeques no pueden hacer justicia, debiéramos cambiar el poder y dárselo a la mujer hermosa”, según la traducción del árabe hecha por AI.

El poeta, de 37 años y padre de cuatro hijos, fue detenido el 16 de noviembre de 2011 en Doha y trasladado a la prisión central, sin que sus familiares y amigos tuvieran noticias de su paradero hasta el pasado septiembre. Descubrieron entonces la causa de su detención y que había pasado cinco meses en una celda de aislamiento, sin poder leer y escribir.

Al Ajami nunca ha negado ser el autor del poema, pero niega que pretendiera ofender o animar a la sedición. Sin embargo, tres expertos en poesía de los ministerios de Cultura y Educación testificaron que su poema era insultante para el emir y su hijo.

“Es un tremendo error judicial”, declaró su abogado defensor, Nagib al Naimi, a la salida del tribunal, según la agencia Reuters. “El juez mantuvo secreto el juicio. Mohammad no pudo defenderse y a mí no se me permitió alegar”, añadió Al Naimi antes de expresar su intención de recurrir el veredicto, para lo que cuenta con 30 días.

El caso plantea un dilema al emir quien se ha declarado un ardiente defensor de los derechos humanos de los palestinos, como durante su reciente visita a Gaza, y cuya cadena de televisión, Al Yazira, a menudo afea las violaciones en otros lugares del mundo. Sin embargo, mantiene un estricto control para los asuntos internos y no permite los partidos políticos. Cabe la posibilidad de que Hamad otorgue un perdón real a Al Ajami, pero eso no solucionaría las limitaciones a la libertad de expresión que Human Rights Watch ha denunciado en el emirato.

Por Ángeles Espinosa

Fuente: El País

©2012-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

Un poeta qatarí, condenado por apoyar la ‘primavera árabe’ por Ángeles Espinosa se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasarabes.wordpress.com/2012/12/01/un-poeta-qatari-condenado-por-apoyar-la-primavera-arabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.