ActivismoCulturaDanzasMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesPalestinaPolitica

Barenboim funda academia para músicos de Oriente

Daniel Barenboim

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim anunció hoy la creación en Berlín de una academia para músicos de Oriente Próximo, inspirada en su orquesta West-Eeastern Divan, integrada principalmente por jóvenes intérpretes árabes e israelíes.

El centro, que formará a jóvenes músicos árabes e israelíes, será inaugurado previsiblemente a mediados de 2015 y estará ubicado en el antiguo edificio de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, de la que Barenboim es director artístico.

La academia, que costará 28.5 millones de euros, será financiada con 20 millones de euros por el Gobierno alemán, cantidad aprobada ya por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano, y otros ocho millones de euros de donantes privados.

Para el pianista y director de orquesta, el Gobierno alemán hace con su contribución un gesto a la superación del silencio ante la estupefacción en el conflicto entre palestinos e israelíes.

El centro contará con una sala de conciertos con un aforo de hasta 800 espectadores, que será construido por el prestigioso arquitecto Frank Gehry -autor entre otras obras del Museo Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles- y cuyo diseño acústico correrá a cargo del experto nipón Yasuhisa Toyota.

En la academia recibirán formación hasta 60 músicos becados en diversas disciplinas que van desde la música hasta la filosofía.

Los integrantes de la Staatskapelle Berlín, la orquesta de la ópera estatal, serán el punto de apoyo en lo que respecta a la formación musical del centro.

“Entienden mejor que nadie el concepto de la West-Eastern Divan Orchestra”, aseguró Barenboim, que este jueves cumple 70 años.

El antiguo almacén escénico de la ópera estatal, que actualmente está siendo ampliamente reformada, albergará en torno a un atrio la sala de conciertos, así como aulas y espacios de ensayo, mientras que el parvulario musical creado por Barenboim se trasladará al ático.

La academia llevará los nombres de Barenboim y el teórico literario palestino Edward Said (1935-2003) , con quien el músico argentino-israelí fundó en 1993 en la ciudad alemana de Weimar la West-Eastern Divan Orchestra.

Fuente : El Universal

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.