AfganistánCulturaHistoriaIrakLíbanoMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesPoliticaTecnología

Publica Wikileaks archivos sobre métodos de detención militar en Irak y Guantánamo

El portal Wikileaks comenzó a publicar hoy detalles sobre las políticas de detención militar de Estados Unidos en los campos de Irak y de la base naval de Guantánamo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, como parte de más de un centenar de archivos del Departamento de Defensa agrupados bajo el título Políticas de Detenidos.

Según el sitio fundado por Julian Assange, el manual de Procedimientos Operativos Habituales (SOP por sus siglas en inglés) del Campo Delta en Guantánamo, de 2002, fue uno de los primeros archivos divulgados de este conjunto de documentos que abarcan reglas y métodos para el trato a presos militares.

Para Assange, australiano de 41 años, este documento que inspiró al parecer los manuales que rigieron otras prisiones estadunidendenses como la de Abu Ghraib en Irak, tiene una “importancia histórica” significativa.

“Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en Occidente”, agregó, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por Wikileaks.

En el texto, Assange criticó las regulaciones que según dijo llevaron a cometer abusos con toda impunidad e instó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de “políticas de irresponsabilidad”.

“Las ‘políticas de detención’ muestran la anatomía de la bestia que es la detención posterior al 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro donde la ley y los derechos no se aplican, donde las personas pueden ser detenidas sin indicios, a conveniencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Muestra los excesos de los primeros días de guerra contra un ‘enemigo’ desconocido y cómo maduraron y evolucionaron estas políticas, derivando finalmente en un estado de excepción permanente en el que ahora se encuentra Estados Unidos, una década después”, indicó Assange.

La embajada de Estados Unidos en Londres dijo que no tenía comentarios que hacer por el momento.

Los archivos, que Wikileaks difundirá en orden cronológico durante un mes, incluyen también manuales de otros centros de detención, órdenes fragmentarias de cambios de políticas de detenidos, instrucciones para llevar a cabo interrogatorios o de rutina sobre objetos personales o medicación.

Gran parte de los documentos son sobre Campo Bucca, en Irak, aunque hay también sobre Abu Ghraib, Guántanamo e instalaciones estadunidenses en Europa. Los documentos divulgados el jueves datan de 2001 a 2004.

Casi 3 mil personas murieron en los atentados de 2001. El entonces presidente republicano George W. Bush creó un campamento de detención en Guantánamo, después que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos invadieron Afganistán a finales de ese año.

Aunque Bush reconoció la existencia de un programa para la detención e interrogatorio de militantes fuera de Estados Unidos en 2006, el gobierno nunca confirmó la ubicación de estos sitios.

Wikileaks ya enfureció a Washington con la divulgación de cientos de miles de documentos secretos estadunidenses sobre las guerras de Irak y de Afganistán, a los que siguieron 250 mil cables confidenciales de la diplomacia de Washington.

Assange está refugiado desde mediados de junio en la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presunta violación y agresión sexual.

El ex hacker asegura que si lo extraditan corre el riesgo de ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado a muerte por haber publicado documentos secretos en Wikileaks.

Fuente : La Jornada

 ©2012-paginasarabes®

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 6 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.