ActivismoAl-AndalusCulturaIslamMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticaReligiónVideos

El asalto al Estelle – Noam Chomsky condena la captura de la flotilla a Gaza

Noam Chomsky / imagen vía la Jornada

Gaza. El académico estadunidene Noam Chomsky se manifestó contra la incautación del barco finlandés “Estelle”, interceptado por la marina israelí, y que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El lingüista y filósofo judío estadounidense Noam Chomsky, conocido crítico del gobierno israelí y la política exterior de Estados Unidos, calificó de “injusto” el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde que en 2007 tomara el control sobre el territorio la organización islamista Hamas.

“La captura del barco muestra que los ocupantes israelíes mantienen el bloqueo de la Franja de Gaza y quieren continuar las injusticias frente al pueblo palestino”, afirmó el intelectual, de 83 años, en Gaza.

Comandos marinos abordaron el velero “Estelle” que transportaba a activistas pro-palestinos, que trataban de romper el bloqueo a la Franja de Gaza, controlada por Hamás. La embarcación, de bandera Finlandesa, fue interceptada al acercarse a las costas de Gaza y conducida al puerto de Ashdod.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UOYgAWzMlyE]

Seis naves israelíes se aproximaron al barco. Soldados enmascarados la abordaron en aguas internacionales a 38 millas náuticas de la costa de Gaza, según el informe de los activistas.

Una vocero del grupo, Victoria Strad, dijo que estaban siendo atacados cuando las naves de la Marina israelí se aproximó a la embarcación.

El pasaje de la nave, de 53 metros de eslora, estaba compuesto por una treintena de activistas – entre ellos parlamentarios de Grecia, Suecia, Noruega y el diputado de la Izquierda Unida (Ricardo Sixto) de España.El diputado español, que viajaba acompañado de la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala, recalcó que su viaje era “una misión pacífica para reivindicar que el bloqueo a Gaza está de más y hay que acabar con él”.

El “Estelle”, llevaba dos árboles de olivo, 41 toneladas de cemento, equipos médicos, juguetes, libros , instrumentos musicales y 300 pelotas de fútbol , equipos de comunicaciones y un ancla para un navío que se está construyendo en Gaza.

Israel afirma que el bloqueo es necesario para impedir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

Israel “levantó” el bloqueo, luego del incidente en el que fueron muertos nueve activistas  durante el asalto al “Mavi Mármara”, que encabezaba la flotilla a Gaza.

Tras ese suceso, que provocó la peor crisis en las relaciones turco-israelíes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, formó un panel internacional que concluyó que Israel se había excedido en el uso de la fuerza pero, a la vez, declaró legal el bloqueo marítimo como medio para impedir el contrabando de armas a las milicias palestinas.

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.