CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

La OTAN declara la guerra a Siria a través de Turquía

 Según informan las agencias de prensa internacionales, el Parlamento turco aprobó hoy una moción que supone una auténtica declaración de guerra contra su vecino país Siria. Según la misma se autoriza al ejército turco a realizar incursiones militares contra Siria. El pretexto utilizado por el parlamento turco fue un ataque con mortero de origen desconocido, realizado desde el territorio sirio

Aunque las autoridades gubernamentales turcas han declarado que no se trata de una moción para la guerra todos los factores políticos, militares e internacionales que se están moviendo en la zona indican que se trata de una explícita declaración de guerra realizada por la OTAN a través de Turquía.

La subida de la temperatura política y militar en la frontera turco-siria encontró su pretexto tras la explosión la tarde del miércoles de un obús de mortero en el pueblo de Akçakale, disparado durante un enfrentamiento entre bandas armadas que trataban de infiltrarse en suelo sirio y fuerzas del Ejército Árabe Sirio. Se hace preciso recordar que a través de la frontera turco siria se infiltran miles de supuestos rebeldes que luego protagonizan los enfrentamientos armados con el ejército sirio.

Un oficial sirio sostuvo en la prensa de ese país que es Turquía la que viola a diario la soberanía siria al ofrecer su territorio y amaparo para el cruce de yihadistas y miembros de la red terrorista Al-Qaeda, quienes fomentan un clima de violencia en territorio sirio.

La moción legislativa, que es en realidad una virtual declaración de guerra, fue interpuesta por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, (AKP, por siglas en turco) contó con la votación de 320 diputados a favor, mientras que 129 lo hicieron en contra, según informó el diario digital Hürriyet Daily News.

Por su parte los miembros del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) y del Partido Paz y Democracia (BDP) decidieron votar en contra de la moción después de una reunión del grupo en las primeras horas del día, de acuerdo con las fuentes.

Muharrem Ince, miembro del CHP, criticó la reciente medida parlamentaria, al aludir que esa moción solo permitiría al AKP librar una guerra mundial. La constitución turca prevé que toda operación militar exterior debe ser autorizada previamente por el Parlamento.

Entre los comentaristas internacionales se especula acerca de la reacción de China y Rusia en relación con la peligrosa situación que se está produciendo en la zona.

Fuente : Canarias Semanal

©2012-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.