Al-AndalusArquelogiaArquitecturaCulturaHistoriaIrakLíbanoLibiaMedio OrientePaíses y RegionesPolitica

El conflicto sirio se traduce en una catástrofe cultural para la Humanidad

e4304b209d8cb4f832edb2286da52e12_article
El castillo medieval Krak des Chevaliers fue destruido en los combates que se libran en suelo sirio, mientras merodeadores están saqueando joyas de los museos de Damasco y Alepo. – ©RT

“La situación del patrimonio cultural sirio es catastrófica”, aseguró la arqueóloga libanesa Joanne Farchakh, quien también investigó las destrucciones y saqueos en Irak (centro de la cultura sumeria), tras la invasión estadounidense de 2003. “En lo que se refiere a antiguas iglesias, viejas casas y calles de Homs, olvídense de ellas; ya no existen”, añadió. Según el diario The Independent, monumentos y museos de Damasco, la capital, y de Alepo, la segunda ciudad en importancia, son sometidos a saqueos a gran escala. Los ladrones también se robaron el mosaico romano de Apamea, rompiendo el suelo con máquinas viales. Según arqueólogos sirios, también fue destruido el templo asirio de Tell Sheikh Hamad, así como el muro y las torres del castillo Al Madiq, una fortaleza de los cruzados en el Levante.

fc2278b0fc3a0889f35793cc79926188_article
Templo asirio de Tell Sheikh Hamad – ©RT

El monasterio de Sednay (fundado por el emperador Justiniano, donde los habitantes aún hablan arameo, la lengua de Jesús), la mezquita Umayyad en Deraa, las ruinas de Bosra y los edificios de la época bizantina en Al Bara, Deir Sunbel y Ain Larose, en el norte del país, figuran entre los innumerables monumentos históricos destruidos y saqueados desde el inicio de conflicto interno en Siria.

cad980b3fafa0c23b0976f52c03fdde9_article
La mezquita Umayyad – ©RT

Y el colmo de todas las barbaridades fueron las destrucciones causadas al castillo Krak des Chevaliers (antiguo baluarte de los cruzados), calificado por Lawrence de Arabia como “quizás, el mejor conservado y más admirable del mundo”. Es el mismo castillo que no lo logró tomar por asalto Saladino, quien derrotó a los cruzados en el Siglo XII.

e7c831684363627897388beb23539677_article
Castillo Krak des Chevaliers – ©RT


Con información de Actualidad

©2012-paginasarabes©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 16 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.