CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Gabinete sudafricano aprueba etiqueta de "Hecho en Palestina"

El Departamento de Comercio e Industria (DCI) de Sudáfrica aprobó hoy etiquetar productos con la leyenda de “Hecho en Palestina” con el fin de brindar información precisa sobre el país de origen de los productos.

La aprobación fue otorgada por el gabinete “de conformidad con la postura de Sudáfrica que reconoce las fronteras de 1948 delineadas por Naciones Unidas y no reconoce los territorios ocupados más allá de esas fronteras como parte del Estado de Israel”, dijo a los medios el vocero del gobierno, Jimmy Manyi.

Con anterioridad, el DCI emitió un comentario público en relación con las etiquetas de los productos que se afirma tienen su origen en el territorio palestino ocupado por las fuerzas israelíes.

El DCI insiste en que esta acción para etiquetar productos con la leyenda “Hecho en Palestina” no debe ser considerada como un llamado para boicotear los productos israelíes, sino como un esfuerzo para garantizar que los consumidores en Sudáfrica reciban información precisa sobre el país de origen para tomar su propia decisión informada.

“Nosotros reconocemos las fronteras de 1967 de Israel. Hay una diferencia entre los productos procedentes del interior de las fronteras y los productos de los territorios externos, principalmente de Cisjordania”, dijo con anterioridad el ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies.

Sin embargo, los grupos judíos en Sudáfrica calificaron la acción como “discriminatoria” y “disgregadora”.

“En el fondo, consideramos que no está motivada por inquietudes técnicas de comercio, sino por un prejuicio político contra el Estado de Israel. Sin embargo, ningún intento para discutir estas inquietudes ha servido para nada”, dijo en una declaración la Junta Judía de Diputados de Sudáfrica.

La acción también provocó enojo de parte de Israel. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel calificó el etiquetado como “manchado de racismo”.

El gobierno sudafricano posterior al apartheid ha apoyado con fuerza la causa palestina. El gobierno dice que sólo reconoce las fronteras de Israel previas a 1967, no Cisjordania y la Franja de Gaza que Israel ocupó en la guerra de Medio Oriente de 1967.

©2012-paginasarabes®

Fuente : spanish.people.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.